La Sociedad Rural pide que se declare la "emergencia y desastre agropecuario"

La Sociedad Rural pide que se declare la "emergencia y desastre agropecuario"

La red vial rural, seriamente afectada por las abundantes lluvias. (foto de archivo)

"La única realidad es la realidad" dice la popular frase. En lo que va de este 2017 cayeron en este distrito, según medición efectuada por la Sociedad Rural de Balcarce en sus instalaciones feria, 1.004,5 milímetros. Esa cantidad es superior en otros puntos del distrito lo que ha generado múltiples inconvenientes.

Según un estudio reciente elaborado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), en Balcarce hay algo más de 55 mil hectáreas afectadas por las intensas precipitaciones, impactando de lleno en las actividades agropecuarias.

El dirigente de la Sociedad Rural local y además secretario de la CARBAP, Fermín Echeverría, participó recientemente en la reunión de la comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDADA), ámbito en el cual planteó la preocupante realidad y la necesidad de tomar medidas.

PEDIDO AL INTENDENTE REINO

El reclamo planteado por varios productores impulsó a la Sociedad Rural local a enviar una nota al intendente Esteban Reino, solicitándole que convoque a reunión a la Comisión Municipal de Emergencia Agropecuaria para que gestione la "Declaración de emergencia y desastre agropecuario" al partido de Balcarce en los niveles provincial y nacional.

En el escrito, la entidad que preside Walter Ianni López explica que el pedido se fundamenta en que la actividad agropecuaria se está viendo "sensiblemente perjudicada por la gran cantidad de agua que agobia a distintos campos de nuestro distrito", a lo que se agrega la problemática de la humedad que no permite la recuperación de la tierra.

"A los factores climáticos adversos que debemos soportar -añade la Sociedad Rural de Balcarce-, y que en muchos casos no ha permitido sembrar en tiempo y forma los cereales finos y con expectativas parecidas para la gruesa, que en estos momentos se inicia la tarea de siembra, hay que sumarle, a pesar del esfuerzo realizado por el Municipio, que nos encontramos con caminos intransitables para movilizar la producción. Sabido es que nuestro Partido basa fundamentalmente su economía en la producción agropecuaria por lo que no solo se ve perjudicado nuestro sector, sino que también repercute en forma importante en todo el comercio local".

En el párrafo final le manifiesta al jefe comunal que "estamos seguros que usted comprenderá nuestra preocupación y se sumará a nuestra requisitoria mediante la convocatoria a la Comisión Municipal de Emergencia Agropecuaria, de modo que se considere la situación entre todas las entidades e instituciones que la componen, avalando nuestro pedido ante la provincia de Buenos Aires".