«La situación de la Cooperativa es delicada pero estamos mejor que antes»

«La situación de la Cooperativa es  delicada pero estamos mejor que antes»

La conferencia de prensa por el gerente comercial de la Cooperativa Jorge San Miguel (segundo de izquierda a derecha)

En la mañana de ayer, en conferencia de prensa el Gerente Comercial de la Cooperativa de Electricidad, Jorge San Miguel, anunció que el aumento en las tarifas de energía eléctrica alcanzará en el primer semestre del año a un 45 %. Además para las tarifas domiciliarias el cargo fijo aumentará el 14%.

Al respecto dijo que la suba será en tres etapas, una a partir de la energía consumida al 1 de febrero del orden del 35 %, en mayo un 5% y el restante 5% en agosto, explicando que «estos aumentos tiene su base en la suba de la generación y transporte de la energía que es lo que cobra Camesa, siendo valores fijados por el Gobierno Nacional».

«No es una decisión nuestra. La plata la recibimos y trasladamos», apuntó desligando a la entidad local de estos incrementos.

Mientras se exhibían gráficos, San Miguel brindó un detallado informe resaltando que de octubre de 2015 a ahora hubo un aumento del 1.432 % de la energía y transporte, mientras la recaudación de la Cooperativa tuvo una suba del 318%

Al consultarle como hace la Cooperativa para subsistir si hubo tanto aumento y es ínfimo lo que se trasladó a los usuarios, dijo que «dentro de los costos, la energía que compramos no es todo. Tratamos de equilibrar los costos y en el promedio nos da ese aumento. Salvo hace seis meses que de todo el último aumento nos dejaron aumentar la mitad y recién a partir de febrero podemos subir la otra mitad y recuperar algo de lo perdido».

Con respecto a la situación económica actual de la Cooperativa, calificó a la misma como «delicada», aclarando que «ya desde hace años venía con graves dificultades lo que con el tiempo se va corrigiendo y muchos de los problemas que tenemos ahora son por pagar deudas de hace años».

«Ahora existen planes de pago y se va cumpliendo pero eso dificulta en el manejo financiero actual», precisó sosteniendo que dentro de ese escenario «hoy estamos mejor que antes ya que se han pagado muchas deudas. Y estamos cerrando refinanciaciones».

TARIFA SOCIAL

Consultado sobre cambios en la Tarifa Social, comentó que la misma queda a cargo de la Provincia. «Lo que sabemos es que se va a mantener el mismo régimen de quienes se pueden incorporar o quienes se deben excluir» dijo remarcando que «va a haber un mayor control desde el OCEBA y que el control va a ser mensual»

COBROS AJENOS

Con respecto a los cobros ajenos a la energía que se anunció deberán ser sacados de la factura, San Miguel manifestó que al respecto «hay una discusión legal sobre quien controla a estas empresas. Nuestra concesionaria es la Municipalidad» resaltando que frente a lo que se ha dicho sobre este tema (en especial lo manifestado días atrás por el presidente Macri al sostener que la cantidad de agregados es «escandalosa»), «el problema es la tarifa de generación que aumentó más del 1.400 % y no los conceptos ajenos.

«Siempre las cooperativas han trabajado con conceptos ajenos y éstos han sido motor de desarrollo económico de las distintas ciudades y han sido la única forma que han tenido muchas ciudades de contar con determinados servicios que ni el estado ni los sectores privados iban a prestarlos», aseveró añadiendo que «eso es algo para tapar los grandes aumentos que se va a ir dando independientemente de cómo los cobren las cooperativas».

Cuando se le consultó si coincide con los dichos de Jorge Guzmán, quien el pasado miércoles manifestó que la entidad actualmente «está perdiendo plata», el Gerente Comercial dijo: «Hoy no nos quedan recursos para todos los gastos operativos. Pagamos sueldos, la energía, pero para el resto de los costos operativos que tiene la Cooperativa no alcanza.

PANDOLFI: «SE ESTÁ PAGANDO EL PASADO»

Tras la disertación de San Miguel, Federico Pandolfi recordó que la entidad local aportó para aliviar las subas la eliminación del monto que se cobraba por la «resolución de asamblea 2005» y resaltó la ayuda social que brinda la Cooperativa.

Por otra parte y en relación a la situación económico financiera sostuvo que «se está pagando el pasado. Hay que sacarse el pasado de encima para poder empezar a cumplir el presente», subrayando que «se está haciendo un esfuerzo tremendo para preservar la Cooperativa y por sobre todo para mantener la fuente laboral de todos los que conforman la institución.