La sana intención de reavivar el espíritu navideño con una alta dosis de creatividad

La sana intención de reavivar el espíritu  navideño con una alta dosis de creatividad

Sergio Rodríguez, capacitador a cargo de los cursos, apuesta a «volver a épocas idas, crear en lugar de comprar, dejar volar la imaginación, inventar»

Durante los dos últimos años se vienen brindando, con excelentes resultados, numerosos talleres relacionados con diferentes tipos de manualidades.

Entre ellos han tenido muy buena repercusión los de decoración navideña, dictados por el capacitador Sergio Rodríguez apuntando tanto a los adornos para las mesas festivas como a la ambientación interna y externa de viviendas, comercios o espacios públicos, destacándose de manera especial el árbol de Navidad gigante que, emplazado el año pasado en el sector oeste de la plaza Libertad acaparó la atención y admiración de grandes y chicos.

La repercusión alcanzada por todos los trabajos ha llevado a que se decidiera reeditar dichos talleres propuesta que desde la Subsecretaría de Cultura se realizó a diferentes organizaciones intermedias, siendo varias las que ya aceptaron la misma y no se descarta que en breve se sumen otras instituciones.

Los mismos comprenden cursos de decoración de mesas festivas (centros de mesa, individuales para platos), decoración de puertas, de árboles de exterior e interior e iluminación.

Sergio Rodríguez encargado del dictado de las clases comentó que ya se están dictando en La Brava, la Sociedad de Fomento «El Cruce», en el Vagón Cultural, Hogar de Ancianos «La Merced» y CIC I, siendo inminente el acuerdo con una entidad deportiva que no descartaría la posibilidad de armar también un árbol navideño gigante y un evento especial para despedir el año. También se brindaría un curso en Ramos Otero, aunque aún resta su confirmación.

«Hay montones de cosas que se compran hechas, juegos a los que ya no se juega y nosotros tratamos de volver a las fuentes, aportar belleza y creatividad» comentó Rodríguez añadiendo, con justificada razón, que el árbol navideño hecho el año pasado «después de Fangio debe ser la cosa más fotografiada de los últimos tiempos. Miles de personas se han sacado fotos, incluso para invitaciones de casamientos, cumpleaños, etc. Tenemos que volver a las fuentes como es el árbol de navidad de la ciudad y sumar actividades que aporten belleza, que nos vuelvan a épocas idas, crear en lugar de comprar, dejar volar la imaginación, inventar. Se suelen admirar obras hechas en otras ciudades cuando lo mismo lo podemos hacer y tener acá, hecho por nosotros. Eso de que no se puede está metido en nuestras cabezas pero se pueden lograr cosas maravillosas No todo se hace con plata».

«Hay un viejo dicho que reza: «Con plata se hacen las cosas, sin plata, esa es la cosa…» Se pueden hacer miles de cosas con los elementos que están al alcance de la mano y un poco de inventiva», agregó casi a modo de desafío, como para animar a dar rienda suelta a la creatividad.

EXPOSICIONES

La posibilidad de que tras la finalización de los talleres se haga alguna exposición para que el público pueda apreciar los trabajos no está descartada. Al respecto dijo que «algunas sociedades de fomento nos pidieron si podían hacer una exhibición final, mientras otros lo harán pero en forma interna para los participantes que luego se llevarán lo realizado a su casa».

DECORACION PUBLICA

Por otra parte, Rodríguez adelantó que ya se está trabajando en lo que será la decoración pública que incluirá el árbol en la plaza Libertad, la decoración del hall central de la Municipalidad, todos los despachos del Palacio Municipal, el Teatro y la Casa de la Cultura, destacando que la intención es reavivar el espíritu navideño que con el paso de los años se ha ido perdiendo y de a poco se va recuperando..