WHATSAPP 2266-660811

Viernes 23 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 06 07 2016 | Política |

La Provincia otra vez auxilió al Municipio para completar el pago del medio aguinaldo

Con recursos propios se afrontó el pago de los sueldos. El titular de Hacienda, Francisco Ridao, dijo que actualmente el Municipio "se autofinancia" aunque se requerirá del Gobierno bonaerense de una ayuda extraordinaria para abonar las deudas a proveedores anteriores al 10 de diciembre de 2015

Francisco Ridao dijo a El Diario que el Municipio "se autofinancia"

La realidad no deja de preocupar pero es diferente a la registrada hace poco más de 180 días cuando Esteban Reino asumió como Intendente. El descalabro de las cuentas públicas lo obligó en aquel momento a requerir una ayuda extraordinaria al Tesoro provincial y también un descubierto al Banco de la Provincia de Buenos Aires para abonar salarios y el medio aguinaldo.

El ajuste llevado a cabo por la actual administración, sumado a la implementación de un plan de facilidades de pago por tasas adeudadas y a una serie de acciones tendientes a mejorar la cobrabilidad, oxigenó al Departamento Ejecutivo permitiéndole abonar en tiempo y forma los salarios de junio con recursos propios y mañana hacer lo propio con el medio aguinaldo. En este caso, hay una ayuda del gobierno bonaerense que conduce María Eugenio Vidal a través del Ministerio de Economía. Llegaron poco más de tres millones de pesos, suma que le permite al titular de Hacienda, Francisco Ridao, completar el monto requerido para cumplir con el medio aguinaldo que se acerca a los siete millones de pesos.

LO QUE VIENE

Agosto, tal cual lo acordado entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales y ATE, marcará la reapertura de las paritarias. Se había acordado para el primer semestre un 20 por ciento pagadero en tres cuotas (9, 6 y 5 por ciento respectivamente).

"Nos sentaremos nuevamente a dialogar con los representantes de los gremios municipales tal cual el compromiso asumido", señaló Ridao, quien sabe que de acuerdo a la proyección inflacionaria para lo que resta del año la negociación rondaría, en principio, en un porcentaje cercano o similar al otorgado.

Por otra parte, el titular de Hacienda sostuvo que hoy el Municipio "se autofinancia" aunque hay una cuestión preocupante y es el "rojo" heredado a proveedores de la administración central y el Hospital Municipal Subzonal.

En el caso del centro asistencial, se adeudan unos $ 5 millones a droguerías y $ 1,7 millones a proveedores locales. En tanto, en la administración central la deuda alcanza a unos $ 5 millones a proveedores de Balcarce. A esto hay que agregarle $ 19 millones a ASHIRA y algo más de $ 8 millones que reclama el Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto de aportes y retenciones no abonados entre el 2010 y el 2014. Sobre este último punto, ayer el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, llevó a cabo gestiones en La Plata.

Por último, Ridao reconoció una vez más la preocupación que le genera la deuda con los proveedores, algunos de los cuales no descartan iniciar una demanda judicial.

Se sabe que para afrontar esa millonaria deuda, la Comuna necesitará de la ayuda de la Provincia que en su momento señaló que emitiría bonos para cumplir con las obligaciones contraídas.