La Provincia limitaría la suba de tasas y obligaría a «ajustes» en el Concejo

La Provincia limitaría la suba de tasas  y obligaría a «ajustes» en el Concejo

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en el texto de la Ley Impositiva, que acompaña al Presupuesto, un artículo que despierta suspicacias. La imposición de un tope del 38% de aumento de las tasas municipales, una medida que incide directamente en la recaudación de los intendentes.

El artículo 141 del proyecto establece ese tope "con carácter transitorio", mientras "no se acuerde la "implementación de las metas establecidas en el artículo 7 bis la ley de Responsabilidad Fiscal 13.295". Es el llamado Pacto Fiscal que aprobó el gobierno bonaerense, en sintonía con el convenio de la Nación con las provincias.

¿A qué metas se refiere? Se trata de la suscripción de los convenios interjurisdiccionales entre los municipios para "homogeneizar y armonizar las bases imponibles y alícuotas" de las tasas de Seguridad e Higiene, Alumbrado Barrido y Limpieza, y Red Vial, entre otras.

Fuentes de la Provincia indicaron que el tope fijado alcanza a todos los municipios, más allá de la mención al Pacto Fiscal. Sin embargo, dentro del oficialismo hay versiones discordantes. Un legislador admitió que se trata de una mera declaración y sostuvo que no está clara la forma de implementación.

De todas maneras, ya hay polémica. Desde el PJ entienden que se trata de un "avasallamiento del poder de los municipios". Sí la medida prospera, aquellos que decidan aumentar las tasas por encima del 38% quedarían fuera de la Responsabilidad Fiscal.. La disposición puede poner así en aprietos a intendentes de Cambiemos que son los que en su mayoría adhirieron al Pacto de la Provincia, aunque hay otros opositores también.

Al no firmar el Pacto Fiscal, pueden tener problemas en casos de asistencia financiera por parte de la Provincia o dificultades en beneficios del Banco Provincia o contratos de leasing, por caso.

LA SITUACION EN

BALCARCE

Esta disposición no modificaría en mucho los números que tiene hoy el Ejecutivo local.

Así lo aseguró el titular de Hacienda. Al ser consultado al respecto, Francisco Ridao aseguró que está "en sintonía con ese 38%", explicando que la suba de las tasas del nuevo Presupuesto "está dentro de la banda del 35 al 40%", por lo que, de confirmarse la imposición de dicho tope, no incidiría de manera significativa en los números locales.

"Técnicamente estamos bien" puntualizó añadiendo que "en el campo iba a ser un poco más, pero veremos como lo podemos manejar".

Por otra parte, Ridao reconoció que "eso es algo que a algunos municipios los pone en jaque. Para muchos va a ser un problema".