WHATSAPP 2266-660811

Viernes 20 de Julio de 2018

EL DIARIO | 27 08 2016 | Política | concejo deliberante

La "prórroga" con ASHIRA generó cruces y fuertes pases de factura

El oficialismo defendió la contratación directa por emergencia del servicio y el mantenimiento del sistema de concesión mientras que el FpV le recriminó que en campaña, el hoy intendente municipal Esteban Reino propuso la municipalización y no la llevó a cabo. Hubo un "caliente" debate

Aunque haya quienes se esfuercen en el debate por pensar hacia delante y proyectar a futuro en busca de soluciones y evitar hacer referencias a la "herencia recibida", hay otros que no pueden. Esto hablando de un mismo espacio político: el Frente Cambiemos. Esta situación genera inevitablemente cruce de acusaciones y críticas que, definitivamente, no le aportan claridad al debate sino que genera enojos que se superan, a veces, con un pedido de disculpas.

La convalidación de una serie de decretos para cumplir con aspectos técnicos en la relación contractual entre el Departamento Ejecutivo y ASHIRA, concesionaria del servicio de higiene urbana, fue el que desató el primer debate acalorado de la noche, en una sesión que se extendió por espacio de cinco horas.

Raúl Teijeiro (Cambiemos), fiel a su estilo, con mesura, con tono reflexivo y claridad en sus palabras, desmenuzó el contenido de cada uno de los decretos, entre ellos los que hacen referencia a las dos contrataciones directas por emergencia establecidas hasta tanto se conozca el nuevo concesionario. En ellos están pactados los pagos: el primero que trepó a $1.400.000 y el segundo a $ 1.850.000. En caso de prorrogarse por otro período de tres meses, se llegará a los $2 millones.

CONDICIONAMIENTOS PARA NEGOCIAR

El edil habló de condicionamientos. Y estos tienen que ver con la millonaria deuda que la Municipalidad mantiene con la empresa, que llega a los $20 millones. "Esta situación -dijo- altera cualquier relación de igualdad al momento de negociar. Resolver una situación en estado de inferioridad no es sencillo cuando este Ejecutivo se encuentra con un vencimiento de contrato".

Reconoció que "no es simpática" la contratación directa por emergencia, o prórroga como funciona en el proyecto, pero que se apeló a ese mecanismo para mantener el servicio. Aportó luego su par de bancada Agustín Cassini que la Comuna, optimizando el manejo de los recursos, está haciendo frente al pago de esta obligación económica.

ENOJO OPOSITOR

Desde el FpV fue Martín Pérez quien dejó en claro de entrada nomás su rechazo a la iniciativa. ¿Por qué? "Porque no participamos como Concejo de la negociación", dijo en forma tajante. Cuestionó además que se aumentó el pago a la empresa y como contrapartida hay una reducción de servicio. "La UCR dijo en su momento que era insostenible el costo de ASHIRA y ahora acepta pagarle 1.850.000 pesos cuando en enero abonó 1.200.00 pesos. En junio, con el vencimiento de la concesión, este Ejecutivo tenía la posibilidad de municipalizar el servicio. Ellos sabían que vencía el plazo de la deuda existente. Esta nunca va atada a una negociación por la continuidad de un contrato. La municipalización del servicio era la propuesta de Cambiemos", expresó.

Por otra parte planteó sus dudas sobre la posibilidad de que se presente alguna empresa a la licitación (ver aparte) diciendo que "en el pliego la Municipalidad ofrece pagar mensualmente $ 1.400.000 y hoy ASHIRA recibe $1.850.000".

LA HERENCIA RECIBIDA

El oficialismo no dejó pasar por alto la referencia de la municipalización del servicio de higiene urbana de la que habló Pérez, que es un recuerdo permanente que le hace el bloque cuanto trata este tema porque fue una de las ideas esgrimidas por el intendente actual cuando era concejal. Fue Cassini quien salió al cruce explicando el motivo de porqué no se puede instrumentar la idea en forma total: "es por la situación económica financiera en que dejaron el Municipio", en alusión a la gestión Echeverría.

Pérez recogió el guante y contestó: "Nunca sostuvimos la municipalización porque entendíamos que técnicamente era inviable y ustedes sí. Estuvieron años diciendo cómo había que hacer las cosas. Háganse cargo los concejales anteriores (del radicalismo) y Reino".

Con ironía, Gabriel Petruccelli (Frente Renovador) lamentó que el espacio Cambiemos no haga alusión a su nombre ahora que ejerce la conducción del Departamento Ejecutivo en la forma de prestar uno de los servicios esenciales en la ciudad y descargó su enojo diciendo que se le paga más a ASHIRA, "la ciudad es una mugre porque no se barre. El vecino paga por una contraprestación y no la recibe. Eso se lo tienen que explicar al contribuyente, que se calienta y con razón. Este Gobierno no le explicó a la gente la verdad".

Contrario a la postura esgrimida por Teijeiro en el inicio de la discusión, Gustavo Bianchini, titular del cuerpo, desde su banca admitió lo que se siente siendo oposición y ahora representando al oficialismo. Pero en ambos casos, subrayó, "siempre dimos la cara". En cambio no lo han hecho, manifestó, el ex intendente Echeverría y la ex secretaria de Hacienda, Isabel Mazzuca, "que no han explicado el estado de situación en que dejaron la Comuna…Dos ó tres meses de iniciada la gestión fuimos conociendo la verdadera realidad de las cuentas. Se trata de salir de la mejor manera de esta difícil situación. Claro que en algunos temas estamos haciendo experiencia porque no nos dieron explicaciones en su momento".

Teijero retomó la palabra, remarcó que la deuda con la empresa es un condicionante y que el problema "es aquí y ahora. Si no lo entendemos, seguiremos reflexionando y no se solucionará el problema. No podemos seguir más atados al pasado ni seguir pasando facturas. Este Ejecutivo pretende devolver un Balcarce mejor al que recibió", terminó diciendo.

Volviendo a la idea de municipalización del servicio que siempre recuerda el FpV, Cassini señaló que con la compra de una barredora, el 85% del barrido será municipal, aludiendo así a la pretendida municipalización de la que habló Reino. Pero Juan Pablo Vismara, que le asigna un valor fundamental a lo que se ha dicho en campaña, sostuvo que es así como "se puede saber si es coherente o no la persona porque en democracia se votan ideas y no el carisma del candidato". Recordó que oportunamente el bloque pidió una prórroga para analizar el pliego, no se aceptó y a los pocos días el Ejecutivo extendió la concesión en forma directa. "¿Eso está bien? La gente quiere transparencia. No se hereda la forma de actuar, eso no tiene nada que ver con la herencia recibida.

FUERTE CRUCE VERBAL

Cassini recogió el guante y respondió: "Reino tenía la idea de municipalizar el servicio pero por la mala administración (del ex Intendente Echeverría) no la puede llevar adelante. Y me llama la atención que alguien que perteneció al anterior Gobierno (en alusión a Vismara) se atreva a hablar de transparencia cuando formó parte de él, siendo uno de los menos transparentes.

Lamentó Pérez que el tema haya tomado otro cariz. "Se desvirtúa el tema cuando no hay argumentos para rebatir lo que se dice. Hay funcionarios que pueden ser corruptos pero no un Gobierno. Acá la metodología no fue transparente. No acepto que se ponga en tela de juicio nuestro trabajo. Si alguien quiere denunciar que lo haga con nombre y apellido y vaya a la Justicia. No se puede ser tan liviano y decir cualquier cosa. Acá lo que se hizo está mal. No ahorramos nada con una barredora, al contrario pagamos más".

Cerró la "caliente" discusión Vismara expresando que se sentía agraviado. Antes de finalizar la sesión, Cassini pidió disculpas aclarando que no fue su intención en ningún momento agraviar a ningún edil.

Concejo Deliberante