La política de extensión universitaria da sus frutos ampliando la oferta en la ciudad

La política de extensión universitaria da  sus frutos ampliando la oferta en la ciudad

La Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Agrarias local rubricaron ayer un convenio marco de cooperación que permitirá avanzar en cuestiones específicas tales como el dictado de charlas, conferencias y seminarios en la sede que ésta última institución posee en nuestra ciudad.

El rector de la Universidad marplatense, Alfredo Lazzaretti,  fijó cuando asumió su función como uno de sus objetivos trabajar por la integración regional para contribuir a ampliar y diversificar la oferta académica a partir de incentivar la política de extensión.

Ese trabajo concretado ha permitido que en esta ciudad se puedan concretar a partir del próximo ciclo lectivo nuevas acciones en materia educativa.

POR UNA MEJOR EDUCACION

Lazzeretti, al hacer el anuncio oficial, estuvo acompañado por el intendente Esteban Reino; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Luis Bodega, y el secretario académico universitario, Daniel Reynoso.

«Apuntamos con este acuerdo -admitió Lazzaretti- a contribuir con la educación superior en la ciudad, más allá de lo que se ofrece en la misma sede de la Facultad en el predio de la Unidad Integrada. Qué mejor que tener un aulario en la casa de la Asociación Cooperadora que trabaja para el crecimiento de la Facultad».

Tras elogiar el nivel académico que ofrece la Facultad local, Lazzaretti consideró primordial darle una mayor presencia a la Universidad en la ciudad. ¿Cómo? Ampliando la oferta educativa. Para ello consideró fundamental avanzar en el dictado de carreras de menor duración como, por ejemplo, las tecnicaturas para respaldar el trabajo de los agrónomos en áreas específicas. «Es un desafío importante que tendrá un impacto muy grande en la aumento de la matrícula», subrayó.

En este sentido recordó que para el ciclo lectivo 2019 se han anotado más de 180 jóvenes, la cifra más alta en los últimos 15 años.

Por último, el rector reafirmó su compromiso de trabajar para que «la educación tenga centralidad en la agenda pública de los argentinos. No avanzaremos como sociedad si no mejoramos la calidad del sistema educativo. En este caso, trabajamos con el Municipio local para potenciar la educación superior».

Por su parte, el decano Bodega calificó de «muy buena» la situación de la Facultad de Ciencias Agrarias con relación al número de ingresantes y también planteó como desafío el que a futuro se puedan dictar carreras más cortas, de tres años de duración, y también bajo la modalidad a distancia.

Sobre éste último punto, el secretario académico de la Universidad reveló que producto de la crisis reinante, «muchos jóvenes piensan que es posible ingresar de mejor manera al mercado laboral, capacitándose. En el caso de las tecnicaturas, hoy representan el 10% de la matrícula cuando antes no era una cifra significativa».

REINO Y LA APUESTA A LA EDUCACIÓN

Por último, el intendente Reino remarcó que una de sus políticas de gobierno tiene que ver con apostar a la educación pública, recordando que para ello hay inversiones permanentes en las sedes escolares. También celebró el trabajo de difusión realizado que permite que la matrícula en la Facultad de Ciencias Agrarias crezca, destacando en este punto la labor del área de Juventud.