WHATSAPP 2266-660811

Jueves 19 de Julio de 2018

EL DIARIO | 05 05 2016 | Campo | Nación Ganadera

"La pelea campo - Gobierno terminó"

No obstante, agregó que "quedan problemas derivados de aquella política que nos llevó a una compleja situación". Admitió, además, que a pesar de la suba del combustible, "la ecuación da rentabilidad".

Ministro Ricardo Buryaile

Después de diez años, un funcionario nacional volvió a La Nación Ganadera. Lo recordó el propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al dejar inaugurada ayer la décima edición de la muestra en la Reserva 7 del INTA Balcarce. Pero agregó que en aquella ocasión, quien estuvo presente, encima se fue peleado con el sector agropecuario.

La realidad hoy es bien diferente. El propio Buryaile consideró que en aquel tiempo se abrió una grieta "que hoy consideramos superada. La pelea campo-Gobierno terminó aunque quedan los problemas derivados de aquella política que nos llevó a una compleja situación. Hoy el campo argentino se debate entre el horizonte que tenemos y la realidad que vivimos".

Buryaile, en su paso por Balcarce, se tomó varios minutos para caminar y visitar distintos lugares de la exposición, además de saludar a muchos amigos, entre ellos al consignatario balcarceño Patricio Aicega, a quien conoce desde hace varios años.

Orgulloso de visitar una de las reservas del INTA, el ministro comentó que dicho organismo "no tendría razón de existir si no existieran los productores. La tecnología que produce es para destinarla al sector agropecuario", mientras a su lado escuchaba atentamente el presidente del INTA, Amadeo Nicora.

Sostuvo que unificar el tipo de cambio y eliminar retenciones y los ROEs no fue fácil para el Gobierno de Mauricio Macri. "Pero lo hizo en pos de la producción, a la que defiende y sostiene", añadió.

De cara a lo que vendrá, el ministro de Agroindustria manifestó que "tenemos un enorme presente pero un mejor futuro productivo. Con las medidas adoptadas ya aumentaron las exportaciones en volumen y en dinero. La política es incentivo, no castigo. Incentivamos a cada productor para producir más y mejor. Estoy seguro que los cabañeros que hace cuatro años comenzaron a criar estos animales, no soñaban con una situación como la actual. Hoy pueden pensar en vender genética y en exportar más carne. Argentina debe volver a ser proveedora de carne al mundo. Por eso invito a los productores, más allá de los problemas puntuales, las divergencias existentes y lo que haya pasado antes, a trabajar pensando en el futuro".

LA SUBA DEL GASOIL

En charla con la prensa, Buryaile no dejó pasar por alto el tema del aumento del combustible (en este 2016 ya subió casi un 30%) y su impacto en la rentabilidad de la actividad agropecuaria, cuestión que mereció críticas de parte de los propios productores. "Me parece que sacaron mal las cuentas", dijo el Ministro, quien insistió que "para nosotros, hoy la ecuación da rentabilidad. Esto no quita que alguien pueda decir que algo de rentabilidad se le fue".

"Tendríamos que multiplicar el tipo de cambio, sumarle las retenciones (por la baja de la tasa), sumar la caída de 115 dólares en el precio de la urea (fertilizante) y deducirle el aumento del gasoil. Cuando hacemos esa ecuación vamos a ver que estamos mejor que antes", precisó luego.