La pandemia no frenó la continuidad pedagógica en la modalidad para Adultos

La pandemia no frenó la continuidad pedagógica en la modalidad para Adultos

Mañana se conmemora el Día de la Educación para Adultos. La fecha tiene como objetivo revalorizar la importancia de la educación de jóvenes y adultos para la formación personal y una mejor inserción en la comunidad de pertenencia.

La pandemia a causa del Coronavirus si bien impidió que haya clases presenciales no evitó que directivos, docentes y alumnos apelaran a contactos virtuales para continuar con la enseñanza, en la mayoría de los casos, y distribuyendo los módulos en papel en aquellas situaciones en la que no había conectividad.

En Balcarce hay unos 500 alumnos jóvenes, adultos y adultos mayores que asumieron el desafío de culminar sus estudios primarios y/o secundarios.

ACTIVIDADES

Desde ayer y hasta mañana se están concretando, de manera diferente por el motivo apuntado, una serie de actividades en la que participan alumnos de las Escuelas Primarias de Adultos Nº 701 y 702 y del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451.

Laura Gimaray, inspectora de la modalidad, explicó que "estamos haciendo visible el trabajo en un año atípico. Los docentes trabajaron mucho y los alumnos han respondido y muy bien. La pandemia no fue pretexto. Nos reinventamos, nos aggiornamos y 'salimos al toro'. Por eso es un orgullo para todos que se pueda mostrar el trabajo concretado", expresó a El Diario.

En el Teatro Municipal, alumnos de la EPA Nº 701 colocaron para su exhibición un mural de amplias dimensiones. Tiene la forma del partido de Balcarce. El trabajo se efectuó como adhesión en agosto a un nuevo aniversario de su creación.

Alejandra de la Piedra, directora del establecimiento, señaló que el trabajo artístico fue diseñado en base a una serie de ejes temáticos tales como hechos históricos, sociales y culturales en la historia de Balcarce. Para ello, añadió, los alumnos articularon con sus pares del CENS Nº 451 y del Centro de Formación Profesional Nº 401.

"Dentro del mural están identificados cada una de las localidades rurales como también Villa Laguna Brava y de manera especial el Hospital Municipal Subzonal en agradecimiento a la tarea enorme que realizan los profesionales de la salud. Incluso se agregó como mensaje 'Al virus lo frenamos entre todos'. Realmente estamos todos orgullosos por cómo se trabajó en este tiempo y se sostuvo la educación y sus vínculos", acotó.

El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, se acercó hasta el Teatro para acompañar esta presentación. "Vemos como las docentes están al pie del cañón y los alumnos trabajando en una rama esencial. Mi segunda carrera (abogado) la hice siendo grande. Es un orgullo doble cuando uno puede terminar la carrera a una edad distinta a la de la mayoría porque cumple con un desafío que te llena de alegría e ilusiones, que te permite cargar pilas para encarar el resto de la vida. Hay mucho compromiso y esto se ve plasmado en este trabajo", dijo.

El mural podrá ser apreciado en la sala del Teatro de calle 16 entre 17 y 19.