La oposición se sumará al "ajuste" y apoyará el congelamiento de sus salarios

La oposición se sumará al "ajuste" y  apoyará el congelamiento de sus salarios

"Esta bien que todos hagamos un aporte en estos tiempos difíciles"

Todavía no fue tratado en la comisión respectiva para que se emita despacho y de esa manera pueda ser debatido luego en el recinto. Pero las circunstancias hacen que los bloques del justicialismo en sus distintas expresiones (Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana y Cumplir) coincidan a priori en el contenido del proyecto de ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo y que anteayer ingresó al Concejo Deliberante.

Dentro de esta "emergencia", como la calificó el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, el intendente Esteban Reino decidió llevar a cabo un congelamiento de salarios a funcionarios sino también a los concejales como un "gesto" de austeridad. Según consta en el proyecto, la medida regirá desde el 31 de agosto hasta el 31 de enero de 2019.

En el deliberativo, más allá del absoluto respaldo a esa decisión por parte del bloque Cambiemos, cuyos miembros participaron de la reunión ampliada de gabinete donde el jefe comunal anticipó la propuesta, quienes representan a la oposición ya tienen opinión sobre el tema. Y anticiparon a

El Diario cómo votarán cuanto el proyecto llegue al recinto.

APOYO OPOSITOR

José Luis Pérez (Cumplir) anticipó que va a apoyar la determinación del Intendente sobre el congelamiento de salarios por espacio de cinco meses. "Es el Gobierno quien debe manejar los recursos económicos y analizar dónde puede hacer los recortes y ahorros. Constituye un gesto, sin dudas. Está bien que todos hagamos un aporte en estos tiempos difíciles que se viven".

En la misma sintonía opinó Sol Di Gerónimo (Frente para la Victoria). "Vamos a acompañar el gesto del intendente Reino de congelar los salarios de quienes ocupan cargos políticos y las bancas en el Concejo. Pero hay que recordar también que le veníamos pidiendo a él, desde que se declaró la emergencia social en el distrito, que aún está vigente, que haga un achique en la Administración Pública porque no lo hay. Hay contratados que entraron bajo otra modalidad como por ejemplo monotributistas que prestan servicios. Y con eso no estamos de acuerdo".

Con esta expresión coincidió su colega María Angélica Pajín, de Unidad Ciudadana. "Estamos de acuerdo con el congelamiento", admitió pero consideró que se debe puntualizar en otros aspectos de la gestión al momento de achicar el gasto público.

Intervino Di Gerónimo aquí para señalar que "no sabemos cuánto incidirá en materia de ahorro este congelamiento en el presupuesto. Sí conocemos que es muy poco el gasto de representación por mes del Intendente y que en relación a los viáticos es relativo porque vemos que no viajan tanto para hacer gestiones. Pero acá hay una realidad y es que esta medida se toma porque no se está llegando con la plata para pagar los sueldos".

Luego recordó que la gestión anterior (en alusión a la que encabezó el exintendente José Enrique Echeverría) "todo el tiempo tuvo ejemplos de austeridad, por ejemplo cuando cobrábamos los sueldos a mediados o fines de mes porque no se llegaba para pagar los sueldos de los agentes. Reitero que en esta situación todos somos concientes y debemos dar un gesto. Lo acompañaremos al Intendente pero le decimos también que debe puntualizar en otras cosas que hacen al gasto público y deben recortarse. Ahí debe poner el foco. Queremos que este gesto de austeridad no sea para la tribuna", concluyó.

La oposición se sumará al "ajuste" y  apoyará el congelamiento de sus salarios