La oposición política reclamó que Zoonosis recupere su función real

La necesidad de cumplir con el contenido de la Ordenanza 52/17 de protección animal reclamó el concejal Eugenio Gardella (Frente de Todos). Enfocó su argumentación primero en los llamados "perros callejeros", sobre los cuales deben practicarse los controles sanitarios, y que tales animales deberán tener un vecino o institución responsable y portar una identificación que consigne su nombre, su carácter de comunitario y los datos del responsable.

Apuntó el edil que por la desidia de "vecinos supuestamente responsables de perros comunitarios, hoy el Departamento de Zoonosis está desbordado, no pudiendo atender su responsabilidad primaria que es la vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas, castraciones masivas y vacunaciones por la rabia. Si hay una demanda por alguna situación que cause un perro comunitario, ¿quién se hace responsable? Seguramente la responsabilidad recaerá en el Municipio".

El otro punto abordado fue el de la necesidad que Zoonosis vaya más a los barrios a efectuar las castraciones y de una campaña de difusión y educación para la crianza y cuidado de mascotas, sostenida en el tiempo y de manera particular dirigida a niños y adolescentes.

Por último, Gardella apuntó a la necesidad de que Zoonosis recupere su función real y no distraiga recursos en otros temas, tales como convertirse en un albergue de mascotas. En este sentido anticipó que próximamente se discutirá un nuevo proyecto de ordenanza sobre esta temática.