WHATSAPP 2266-660811

Sábado 17 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 16 01 2016 | Política | Presupuesto 2016

La oposición acompañó pero con críticas

Con matices, los bloques del Frente para la Victoria y el Frente Renovador le criticaron el cambio de "opinión" al oficialismo, recordándole cómo actuaba cuando era oposición hasta el 10 de diciembre

No pusieron palos en la rueda como alguna vez se escuchó decir en el mismo recinto cuanto otro era el color político que gobernaba el distrito. Ni siquiera hubo un minucioso análisis de uno y otro lado durante la sesión extraordinaria de anteanoche del proyecto de Presupuesto 2016 que fue aprobado por todos más allá de alguna observación puntual por parte de la oposición, que le "pegó" al Ejecutivo donde más le duele y es recordándole que cuando sus representantes eran opositores esgrimían otras opiniones contrarias a las que ahora sostienen.

Primero fue Sol Di Gerónimo (FpV) quien desde su banca, con ironía, le manifestó dirigiéndose a la presidencia del cuerpo ejercida por Gustavo Bianchini que la iniciativa elaborada es prácticamente un "corte y pegue" del Presupuesto 2015 que confeccionó la anterior administración municipal. Puntualizando en un tema que conoce muy bien como lo es el de Vivienda, ya que estuvo al frente de dicha dirección, sacó a la luz un "detalle" como lo es que están incluidos dos programas "Mejor Vivir" y Más Cerca" que ya fueron dados de baja. "Le digo esto a quienes durante años se prepararon y estuvieron proyectando esto", disparó Di Gerónimo.

También le recordó al Frente Cambiemos que "durante la campaña proselitista le dijeron a los vecinos que la cuestión habitacional iba a ser una prioridad y en este proyecto de presupuesto no está contemplada construcción alguna. En los dos años que estuve en Vivienda se levantaron más de 15 unidades habitacionales. Me hubiera gustado que al menos digan que iban a construir una…Nos faltó mucho por hacer, es verdad, pero nunca dejamos de pensar en el vecino. No dijimos una cosa en los medios y luego hicimos otra".

Pérez quiere definiciones políticas

En tanto, Martín Pérez (FpV) compartió totalmente la última expresión de Di Gerónimo y acotó que "para presupuestar hay que tener una definición política. Es fácil hacer demagogia con el vecino cuando no se es gobierno".

Tras observar que en el Presupuesto no está definida la pauta salarial para 2016 a nivel municipal, Pérez sostuvo que "acompañamos este aumento de tasas porque creemos que es real, que sincera la situación. También aprobamos el endeudamiento y la toma de fondos afectados que sistemáticamente nos rechazaron a nosotros. Lo hacemos porque miramos hacia delante y nos comprometemos con las decisiones".

Petruccelli: "hay voracidad por recaudar"

Fue el único concejal que en el desarrollo de la sesión desmenuzó algunos números, principalmente aquellos relacionados con los porcentajes de aumento de las distintas tasas: 35% en Barrido y Limpieza, Seguridad e Higiene, Recolección de Residuos, Habilitaciones Comerciales y Patentes Municipales, entre otras; 40% el Alumbrado Público; 60% la Tasa Vial; 41% en Fondo de Fortalecimiento, y 75% para Marcas y Señales. Pero puso el acento en la Contribución para la Salud que se verá incrementada en un 38,5%.

Es que Gabriel Petruccelli (Frente Renovador) no compartió desde su creación dicha contribución por considerarla "ilegal" ya que a través de ella no se presta un servicio y de acuerdo a la Ley Orgánicas de las Municipalidades, señaló, no puede impulsarse. "Lamento que este Ejecutivo no la quiera sacar" expresó en la sesión.

Tampoco se mostró partidario del aumento del 60% de la Tasa Vial. No es que quisiera un porcentaje menor. Todo lo contrario. Apoyaba una suba aún mayor pero aplicando el mismo razonamiento que hizo el radicalismo el año pasado y que fue votado (un 70%) al tratarse el correspondiente presupuesto: primero una mitad y luego cuando el contribuyente ve concretadas las mejoras, aprobar el restante porcentaje. "No escucharon. Si la gente ve la contraprestación le da crédito a la gestión del Ejecutivo…Hay una voracidad por recaudar y la entiendo", aseveró.

Para cerrar, Petruccelli aún sigue aguardando que Obras Públicas le mande un detalle de la planificación de los trabajos en la red vial rural. "Me respondieron con un detalle del estado de situación. ¿Y la planificación? Durante años dijeron tener equipos técnicos trabajando en el tema", terminó diciendo.