WHATSAPP 2266-660811

Domingo 17 de Diciembre de 2017

EL DIARIO | 22 11 2017 | Política | Ley de alquileres

La nueva Ley de alquileres peligra luego de su modificación en diputados

La Ley que había sido debatida durante un año y tuvo su media sanción en el Senado, fue modificada y podría volver hacia atrás con los derechos de los inquilinos.

En noviembre del año pasado, el Senado de la Nación le dio media sanción a la nueva Ley de Alquileres, un proyecto que había sido redactada por varias organizaciones de inquilinos del país y debatido durante todo un año con todos los bloques políticos.

Sin embargo, esa ley ahora está en riesgo luego de que el pasado martes 14, la Cámara de Diputados la modificara profundamente, desconociendo los puntos principales.

La media sanción de la nueva ley de inquilinos determinaba, un índice de precios para alquileres promedio entre inflación y salario actualizable una vez por año.

En relación al depósito, se buscaba que este estuviese actualizado de la misma forma que el alquiler a la hora de devolverse.

Otro de los puntos principales de la nueva ley es que el apuntaba a un contrato de tres años como duración mínima. También, se buscaba que los impuestos que gravan la propiedad y expensas extraordinarias queden a cargo del propietario.

Entre otros puntos, como el tiempo estipulado de dos meses para buscar otro alquiler.

Sin embargo, todo esto podría quedar en la nada a partir de la modificación rápida y expeditiva que dio Diputados el pasado martes.

"La sesión de legislación general sesionó por segunda vez en el año. Sí, solo dos veces en un año y una hora antes de la reunión algunos diputados tuvieron acceso al proyecto del oficialismo", explicó Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.

El referente mencionó que el proyecto fue votado "sin haberlo debatido nunca, y sin haberlo consultado con ninguna organización de inquilinos".

Los votos fueron principalmente del oficialismo -Cambiemos- pero también del Frente Renovador. De todas formas, el bloque del FPV tuvo una actitud evasiva, dejando la votación en manos de estos bloques cuando firmó un dictamen de minoría apoyando el proyecto del senado.

CUÁLES SERÁN LAS MODIFICACIONES

De aprobarse nuevamente en el Senado, la ley de inquilinos volverá a modificarse a favor al sector inmobiliario.

"La actualización del precio es poco clara, con riesgos de que sea impracticable y no se sabe muy bien si se actualiza por inflación o por uva", comenta el documenta enviado por Inquilinos Agrupados.

De esta forma, los alquileres subirán al ritmo de la inflación pero sin tener en cuenta los salarios.

"Lipovetzky (presidente de la comisión y autor del proyecto) antes de las elecciones decía que los alquileres debían actualizarse por el salario nada más. Nos mintió. Y lo sabíamos", dijo Muñoz.

Por su parte también se modificarían los puntos en relación a la duración del contrato, que seguirá siendo de dos años. "No fundamentaron por que no podía ser de tres", manifestaron.

También los impuestos que gravan la propiedad seguirán a cargo del propietario.

"La redacción acerca de quién debe pagar las expensas extraordinarias es confusa y habilita a que se legalice la obligación por parte de los inquilinos", describieron desde la organización.

En su forma de redacción hay un claro guiño al sector inmobiliario.

En la nueva ley modificada por diputados se borran todos los puntos esenciales que habían sido consensuados entre las organizaciones de inquilinos y los bloques políticos, durante 2016 y antes de las elecciones legislativas de este año.

"Es un hecho gravísimo, no sólo para los 8 millones de inquilinos e inquilinas del país, sino para la vida democrática. Si un proyecto debatido durante un año y votado por todos los senadores puede ser desestimado con estas prácticas autoritarias tenemos un problema serio todos los argentinos", indicó Muñoz.