La moratoria "anticipada" y la fusión de las fuerzas policiales, fueron temas de debate en el Concejo

La moratoria "anticipada" y la fusión de las fuerzas policiales, fueron temas de debate en el Concejo

En 75 minutos el cuerpo legislativo trató y aprobó 44 asuntos

En la sesión extraordinaria que el Legislativo celebró el pasado jueves, en 75 minutos se aprobaron 44 asuntos que conformaban el orden del día.

Por tratarse de despachos de Comisión, que en su inmensa mayoría llegaban con despacho unánime, éstos no tuvieron tratamiento, limitándose a darse el visto bueno definitivo de cada uno de los puntos.

Hubo tan solo dos puntos que fueron debatidos. Uno de ellos fue el relacionado con la moratoria que el Ejecutivo puso en vigencia antes de que el tema fuese tratado en el Concejo y el restante impulsando la incorporación de la Policía Local al régimen de la Policía Comunal.

Ambos fueron finalmente aprobados por el oficialismo, el último con el acompañamiento de Cavuoti (FR), contra la oposición del FpV y Guillén (FR), mientras el primero fue solo apoyado por Cambiemos frente a la abstensión del arco opositor.

MORATORIA POLEMICA

El proyecto referido al nuevo régimen de facilidades de pago (moratoria) llegó al recinto cargado de una fuerte polémica atento a que llamativamente fue puesto en vigencia antes de su correspondiente paso por el Concejo, lo que causó un lógico malestar en los bloques opositores y hasta sorpresa en algunos ediles del oficialismo que "off the record" manifestaron desconocer que la moratoria ya estaba en marcha.

Cassini fue el encargado de fundamentar el proyecto limitando su alocución a referirse a los alcances del nuevo régimen.

Martín Pérez respondió sosteniendo que si bien el bloque al que representa ha venido respaldando y apoyando los planes de facilidades de pago lanzados por el Ejecutivo, en este caso habían decidido abstenerse no por estar en contra de la propuesta sino por estar en desacuerdo con la metodología con que fue llevada adelante.

"Creo que este es el ejemplo más cabal que tenemos de lo que es hacer uso y abuso de la mayoría, no por parte de los concejales del oficialismo sino en este caso en particular por el Departamento Ejecutivo" disparó Pérez puntualizando que se estaba tratando la aprobación de una moratoria que fue anunciada públicamente el 13 de febrero por el secretario de Hacienda y la puso al cobro.

"El Ejecutivo no tiene las atribuciones para poner al cobro algo que el Legislativo no ha tratado. Solo lo puede hacer si está convencido de que esto va a ser aprobado y solo puede saberlo si tiene la mayoría de los votos. Por lo tanto esta es la prueba más concreta, desde el desconocimiento, desde el desmerecimiento del trabajo del Legislativo por sobre todas las cosas en no diferenciar entre los distintos poderes ya que solo a través de la aprobación del Legislativo se puede poner en vigencia esto. Y no fue así. No creo que haya sido por error ya que quien lo hace ha sido concejal durante ocho años por lo que conoce de sobra los mecanismos, lo que me da que pensar que una vez más se está haciendo un avasallamiento de los distintos poderes" disparó Pérez.

Cassini respondió reconociendo que "ha sido un desacierto promocionar la moratoria antes de que pasara por el Concejo".

Cavuotti y Guillén expresaron los motivos por los cuales sumaban sus respectivas abstenciones, coincidiendo con los motivos expuestos por Pérez.

Guillén sumó el cuestiona-miento a algunos de los beneficios que se brindan en la moratoria.

Tras diez minutos de debate el proyecto resultó aprobado por el voto favorable de los diez integrantes del sector oficialista frente a la abstensión de los ediles de la oposición.

FUSIÓN DE LAS POLICIAS LOCAL Y COMUNAL

El proyecto de incorporación de la Policía Local al régimen de la Policía Comunal fue el otro punto de fuerte debate de la sesión.

Sebastián Pinilla, desde Cambiemos defendió la aprobación de la iniciativa sosteniendo que "esto viene en línea con lo concensuado entre las distintas fuerzas políticas a nivel provincial en la "Comisión Bicameral para el Seguimiento de la Emergencia en Seguridad", sosteniendo que la iniciativa apunta a optimizar recursos "que se trabaje dentro de la policía en forma mancomunada, en equipo".

Juan Pablo Vismara refutó esas apreciaciones remarcando los fundamentos de la Policía Local, defendiendo la separación de las fuerzas atento a los muchos cuestionamientos que pesan sobre la "bonaerense".

"Lamentamos este cambio" sostuvo destacando la labor que hasta el momento viene desarrollando los egresados de la fuerza local y los riesgos que puede acarrear que pasen a formar parte de la "estructura verticalista de la policía bonaerense".

Pinilla replicó remarcando que aún manteniendo la independencia de la policía Local "ésta sería dirigida por un policía que viene de la bonaerense" por lo que consideran apropiado que pase a girar bajo la órbita de la Comunal.

Señaló a la vez que la labor no cambiará en nada.

Martín Pérez sumó que a su entender "esto lo que hace es centralizar nuevamente el poder de la Policía en una persona cuando el fundamento de la creación de esta fuerza era la descentralización".

A la vez agregó que al pasar a formar parte de la bonaerense se podría desvirtuar el origen de la fuerza que era el de contar con una policía formada en Balcarce para que quedara en Balcarce, posibilitando los cambios a otros distritos, algo para lo que los efectivos no estarían debidamente preparados.

Por otra parte subrayó su convencimiento de que "el sistema de la policía centralizada ha fracasado, así lo demuestran los resultados que se han obtenido frente a la inseguridad" considerando que el seguir con el mismo sistema no da alternativa de cambio.

Desde el Frente Renovador Guillén manifestó su oposición a la fusión defendiendo la independencia de la nueva fuerza y recordando que el actual Intendente, cuando era parte del Legislativo era uno de los más acérrimos defensores de la Policía Local tal como era propuesta inicialmente diferenciándola de la provincial.

Pinilla reafirmó su defensa a la unión sosteniendo que está comprobado que el centralizar o descentralizar poder no da la solución en sí mismo.

José Luis Cavuotti (FR) a diferencia de su par de bloque explicó que por considerar difícil el funcionamiento de las fuerzas por separado apoyaba la fusión, en tanto Cassini sumó su defensa al proyecto destacando la labor que el gobierno provincial viene realizando en cuanto a la depuración de la bonaerense.

Señaló además que al hacerse referencia a la optimización de recursos se habló en todo momento de los recursos humanos y no los económicos como se pudo haber mal interpretado.

Sol Digerónimo fundamentó la postura de su sector puntualizando que lo hacen manteniendo la misma postura que tenían cuando se firmó el convenio pidiendo al Departamento Ejecutivo que "redoble la apuesta, que redoble la gestión, que duplique la cantidad de recursos humanos y que optimice y afiance las herramientas para otorgarle a la Policía los mejores recursos".

Tras las palabras de la edil del FpV y luego de algo más de media hora de debate se procedió a la votación del proyecto que resultó aprobado por mayoría del bloque oficialista más el conejal Cavuotti (FR) frente a la abstención de los restantes concejales de la oposición.

OTROS TEMAS

Entre los restantes temas que fueron puestos a consideración de los legisladores se destacó la aprobación del llamado a licitación para la adquisición de un inmueble destinado al Centro de Formación Profesional Nº 401, la aprobación del permiso de ocupación precaria y revocable del espacio de la plazoleta de avenida Favaloro entre 18 y 20 para el funcionamiento de la calesita y la desafectación de terrenos linderos al cementerio municipal que posibilitará su uso para la creación de un cementerio de nichos.

La moratoria "anticipada" y la fusión de las fuerzas policiales, fueron temas de debate en el Concejo