WHATSAPP 2266-660811

Sábado 17 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 27 07 2016 | Campo |

"La Maruca" festeja en Palermo

La tradicional cabaña ovina de la raza Lincoln se quedó con el máximo galardón entre los Machos

"La Maruca" consiguió la Reservada Campeón Hebra de la raza ovina Lincoln en Palermo

BUENOS AIRES (De nuestro enviado especial).- Los ovinos de las distintas razas se robaron la atención de buena parte del público que ayer, a pesar de las desfavorables condiciones climáticas producto de la persistente lluvia, recorrió la muestra palermitana.

Una de las cabañas tradicionales en esta fiesta del campo en la ciudad es "La Maruca", del médico veterinario Luis Calixto Ispizúa, un apellido tradicional ligado a la producción ovina en el sudeste bonaerense.

Para esta edición 2016, "La Maruca" concurrió con dos carneros y dos ovejas. Dos de esos ejemplares -uno de cada categoría- los compartió en su presentación con el establecimiento "La Distancia".

LA JURA

En uno de los amplios pabellones de La Rural, el jurado determinó que el carnero presentado por "La Maruca" se quedara con el máximo galardón entre los Machos, sumándole incluso más tarde una cucarda más al ser premiado por tener el mejor vellón.

En tanto, entre las Hembras, la cabaña balcarceña también tuvo motivo para festejar ya que sumó para su vitrina el premio de Reservada Campeón.

El jurado destacó la calidad de los animales exhibidos en la pista. La raza Lincoln se destaca por ser doble propósito: productora de lana y carne.

FESTEJO COMPARTIDO EN FAMILIA

La felicidad de Luis fue compartida junto con sus hijos Bautista y Joaquín, quienes desfilaron con los ejemplares frente al jurado.

"La Maruca" ya había logrado en 2014 el premio máximo entre los Machos -en 2015 lo consiguió en Hembras-. "Es una alegría enorme haber alcanzado estos premios, que los comparto con la familia. Esta es una edición especial de la Exposición Rural de Palermo porque la Sociedad Rural Argentina está cumpliendo 150 años. Y especial también porque después de catorce años retornará un Presidente de la Nación a la inauguración oficial que será el próximo jueves. Desfilar con un campeón ante el primer mandatario será algo importante", expresó a El Diario.

Con relación al ejemplar consagrado campeón, destacó entre sus muchas cualidades el tener "un gran físico, mucha lana y muy buena dimensión de sus cuartos. Teníamos muchas ilusiones y los chicos también están felices porque lo amansaron previo al desembarco en Palermo. Lo bautizaron 'King Kong' por su tamaño".

POR MAS OVINOS EN LOS CAMPOS

Ispizúa insistió en que se vuelvan a producir ovinos en los campos. "Es un buen complemento de la agricultura. Y también desde lo social porque se puede compartir en torno a una comida su carne y para consumo del personal del establecimiento", señaló.

Sin descuidar la producción ganadera, principal sostén económico de la familia Ispizúa, el cabañero dedica parte de su tiempo para actuar como delegado zonal en la Sociedad Rural Argentina desde hace una docena de años. Y en esta nueva etapa política que atraviesa el país desde el 10 de diciembre con la presidencia de Mauricio Macri, subrayó que "el campo está en marcha. Y cuando esto ocurre, se dinamiza la economía. Se respiran otros aires en el sector. Hay mucho más ánimo por producir más y mejor".