2266660811

Sábado 22 de Septiembre de 2018

09 09 2018 | Policiales |

La Justicia determinó la excarcelación de Barboni

Momento en que, en octubre de 2017 la Policía detuvo a Barboni tras ser hallado dentro de su auto en un camino vecinal

La Sala I de la Cámara de Apelaciones elevó a juicio la causa contra el Maestro Mayor de Obras Carlos Barboni pero modificó la calificación legal de dos hechos y permitió que obtenga el beneficio de la excarcelación hasta la fecha en que se realice el juicio.

La noticia, que causó una gran sorpresa en la comunidad no llamó demasiado la atención en los allegados directos a la causa, quienes al tomar conocimiento dijeron que "estaba dentro de las posibilidades".

Por un lado se consideró como "una buena noticia" el hecho de que la causa haya sido elevada a juicio "ya que más allá de que uno de los hechos sucedió hace diez años y se conoció recién ahora por lo que era muy difícil de probar, la Cámara lo dio por probado y le cree a las victimas" puntualizó el Fiscal Rodolfo Moure a El Diario añadiendo que el hecho de que esté libre "no influye en nada porque sigue procesado. Que esté adentro o afuera, es lo mismo para nosotros".

Por otra parte remarcó que en un debate podría volver a ser detenido de pedirse una pena que supere los tres años.

En cuanto al juicio, por el momento no hay fecha establecida para su realización, estimándose que recién podría llevarse a cabo en el primer semestre del año entrante.

Con respecto a la situación actual de Barboni, se pudo conocer que en las últimas horas fue trasladado desde Tandil, donde estaba alojado en una granja de recuperación, a un domicilio particular de la vecina ciudad de Mar del Plata gozando de libertad total siendo su única limitación el no poder tener contacto con ninguna de sus víctimas..

La causa quedó caratulada como "Corrupción de menores, abuso sexual y grooming" en cuatro hechos.

LOS HECHOS

El desencadenante para que saliera a la luz todo el entramado de hechos aberrantes cometidos por Barboni surgió en octubre del año pasado a partir de una denuncia que hizo la madre de un menor de edad, que vio algo raro en los chats de su hijo y lo puso en conocimiento de la Fiscalía.

El exdocente y maestro mayor de obras que fuera detenido luego de intentar quitarse la vida ingiriendo varias pastillas (lo hallaron en su auto en un camino vecinal) después de que su vivienda fuera allanada por segunda vez por la Policía, en la causa que se le inició por "grooming, corrupción de menores, abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual en grado de tentativa y promoción de la prostitución de un menor de edad", secuestrándose numerosos elementos que comprometían su situación ante la Justicia.

Con el correr de los días aparecieron otros casos que agravaron la situación de Barboni, comprobándose que utilizaba distintas estrategias para ganar la confianza de sus víctimas, siempre varones adolescentes a quienes ofrecía dinero para mantener relaciones sexuales, en algunos casos a bordo del automóvil del imputado en zonas rurales.

Detenido primero en la Unidad Penal de Batán fue posteriormente derivado a una granja de rehabilitación en Tandil donde permaneció hasta las últimas horas en que se dispuso su liberación.