WHATSAPP 2266-660811

Domingo 19 de Noviembre de 2017

EL DIARIO | 21 10 2017 | Campo |

La importancia del control de insectos en granos almacenados y la inocuidad

Ing. Bartosik

"Las regulaciones internas de nuestro país impiden comercializar granos con insectos vivos. Esto significa que en Argentina, la industria de manejo de granos tiene que prever el tratamiento de granos para eliminar los insectos", expresó Ricardo Bartosik, investigador del Grupo de trabajo en Poscosecha de Granos, del área de Investigación en Agronomía del INTA Balcarce. Además, agregó el especialista que "la industria mundial de granos basa el control de plagas en métodos químicos, y una de sus principales preocupaciones es realizar dichas prácticas de control de manera adecuada para evitar poner en riesgo la inocuidad de los granos, la salud de los trabajadores y del medio ambiente".

El investigador explicó que, en líneas generales, se cuenta con una batería de insecticidas químicos que utilizados de manera correcta y en el marco de un programa de control integrado de plagas, son una herramienta fundamental, dado que en la actualidad no se puede lograr un control 100% efectivo sin el uso de estas herramientas químicas.

"En Argentina tenemos regulaciones que nos indican que se debe hacer control de insectos, y a su vez nos exigen que los residuos de insecticidas en los granos no deben superar ciertos límites", explicó Bartosik. Por otro lado, según el profesional, se pueden presentar conflictos entre los límites máximos de residuos de insecticidas en los granos entre la legislación nacional e internacional.

"Cuando salimos al mercado externo tenemos que tener en cuenta que los límites máximos de residuo de insecticidas aceptados por Argentina en su legislación pueden ser mayores a los reglamentados para los países compradores" dijo el investigador. Luego agregó que "por lo tanto se puede dar la situación que nosotros hacemos un control de plagas totalmente legal, para lo que es nuestra legislación, pero cuando salimos con nuestro producto estamos fuera de las condiciones que nos exigen nuestros compradores. Esto genera tensiones en los mercados de granos como, rechazos de mercadería, problemas logísticos, etc.".

CONTROL EFICIENTE

Para garantizar un eficiente control de las plagas manteniendo la inocuidad de los granos, existen una serie de herramientas que utilizadas en conjunto y de manera sistematizada permiten constituyen un programa de Control Integrado de Plagas. El control integrado de plagas se basa en prevenir o minimizar el desarrollo de la plaga mediante prácticas de limpieza de granos e instalaciones y aireación de granos, utilizando el control químico como un complemento de estas.

LA AIREACION

Sobre este tema el ingeniero Diego De La Torre, investigador del Grupo de trabajo de Poscosecha de Granos del INTA Balcarce, expresó que "la aireación se realiza con el objetivo de reducir la temperatura de ese ambiente y hacerlo lo menos propicio posible para el desarrollo de insectos".

Explicó más adelante que "esta técnica, que se utiliza des

Productos fitosanitarios