2266660811

Jueves 24 de Enero de 2019

08 12 2018 | Política | Balance de gestión del intendente EstebaN Reino

«La gente es inteligente, observa todo y sabe de donde partimos y donde estamos»

«Realmente no me doy cuenta que pasa tan rápido el tiempo». Con esa frase, Esteban Reino inició la charla que le propuso El Diario para hacer un balance de su gestión a horas de cumplir los tres años al frente del Departamento Ejecutivo.

Reconociendo que el contexto económico en este 2018 es, sin dudas, el más duro para el trabajador y las pequeñas y medianas empresas, dijo que a diferencia de esto, para el Municipio el momento más complejo fue el comienzo de la gestión.

«Ahora, después de tres años, nos hemos estabilizado», afirmó el Intendente para explicar luego: «Hemos podido pagar los sueldos con inflación. Me animo a decir que debemos ser el único Municipio bonaerense que logró ese objetivo que parecía imposible. Pero además se han ordenado las cuentas, lo cual es muy bueno. No obstante, seguimos arrastrando deudas que vienen de la anterior gestión de gobierno. Por ejemplo, ahora debemos firmar un convenio con el IPS. Hay equilibrio y me refiero a que los proveedores prácticamente cobran a los 60 días, quizás con algo más de retraso en el Hospital, y los salarios están al día. ¿Se pueden hacer más cosas? Las obras que concretamos son con fondos de Provincia y Nación. Sabemos que existe un profundo problema con los baches y esa plata la debemos destinar al IPS. La oposición nos reclama, por ejemplo, por qué no arreglamos los baches y nosotros le respondemos que no podemos porque nos dejaron una deuda tremenda que empezaremos a pagar a partir de enero venidero. La cifra es de unos 11 millones de pesos, que trepará a 20 millones por el pago del máximo de cuotas que son 60».

- ¿Le cabe alguna penalización a las gestiones anteriores por las deudas que generaron y no abonaron?

- No. Le cabe haber perdido la elección por ser malos administradores. También dejaron deuda con Ashira y proveedores por montos importantes. En el caso de la planta de separación y reciclado de residuos, recibieron 7 millones de pesos (gestión José Enrique Echeverría) con los que pagaron salarios. Fue una mala administración. Entiendo que habrá tenido cargos importantes en el Tribunal de Cuentas por utilizar fondos afectados. Todos los utilizamos pero lo que tratamos es de devolverlos en tiempos lógicos. La anterior gestión municipal no lo hizo lo cual generó una deuda muy importante.

- Cumplido un tercio de su mandato, ¿qué valora como positivo y cuáles los objetivos no alcanzados?

- Lo más rescatable es el orden administrativo, económico y financiero logrado viviendo momentos difíciles. Balcarce se ha transformado en un obrador. Eso se ve. Tenemos obras en ejecución en los cuatro sectores de la ciudad. En 2015, por ejemplo, no había agua en la ciudad cuando la temperatura era elevada. Se solucionó con la construcción de dos nuevos pozos por lo que caudal no falta.

- Pero hay muchas obras empezadas que están sin terminar.

- Esto es así porque corresponden a distintas partidas presupuestarias. No podemos hacer una y terminarla, y luego iniciar otra. Nos ofrecen hacerlas y debemos aceptar porque caso contrario las perdemos. Las obras tienen un plazo de ejecución. Por eso le decimos a la gente que tenga paciencia. Esto es como un albañil cuando ingresa a la casa. Al principio te enojás pero cuando la obra está concluida, se disfruta.

- Hubo un grave problema con parte del cordón cuneta. ¿Quién se hace cargo?

- El problema existió; fue un error de la empresa. Ellos hacen cargo a un ingeniero. Nosotros ni bien lo vimos mandamos a un arquitecto y un agrimensor, quienes marcaron otro nivel a lo que habían hecho. Vino gente de la empresa y nos dio la razón. Se hizo un acta y a costa de la empresa tuvieron que levantar casi 800 metros de cordón cuneta. Hoy está casi toda la obra de Pueblo Nuevo terminada pero todavía hay inconvenientes de salida de agua para lo que ya se está haciendo un nuevo pluvial. Todo es a cargo de la empresa.

- Se presta mucha atención a mega obras mientras hay una falta de atención a cosas chicas como el mal estado de la plaza Libertad, los boulevares, la falta de higiene en las calles etc. ¿Por qué no se hacen este tipo de trabajos?

- Hay un grave problema con el deterioro del pavimento, ahora vamos a hacer un convenio para avanzar en los trabajos de bacheo. Haremos probablemente un convenio con la Cooperativa de Electricidad para que arme una cuadrilla de bacheo ya que los agentes que tenemos nosotros están abocados a las cuadras de asfalto y cordón cuneta que se están haciendo. El problema lo reconocemos y lo vamos a tratar de solucionar en cuatro ó cinco meses. Con respecto al marcado deterioro que muestra la plaza Libertad y las plazoletas, nos faltan recursos y además hay permanentemente hechos de vandalismo. Ahora conseguimos la pintura para pintar toda la plaza Libertad y recursos para retomar los trabajos en las cuatro plazas.

- Las cooperativas de trabajo, que años atrás hacían estos trabajos, ¿existen?

- Las cooperativas, que usábamos mucho para limpiar la ciudad, para hacer estos arreglos, están pero hubo una disposición del gobierno nacional que les exige a la gente cumplir con el secundario por lo que no nos permite hacerlos trabajar, aunque sea por unas pocas horas diarias a la gente que tiene una licencia del Estado. Esto nos ha puesto una limitante ya que tienen que hacer jornadas de capacitación. Por otra parte, no queremos tomar más personal para hacer estos trabajos.

- El presupuesto ya se está tratando en el Concejo. Más allá de tener la certeza de su aprobación por contar con la mayoría. ¿Cuales son las primeras impresiones que recibieron sobre los nuevos números?

- Este año hicimos sancionar un presupuesto que estuvo un 20% por debajo de la inflación, por lo tanto deberíamos haber tenido un defasaje pero no fue así ya que fue muy buena la recaudación y siguió creciendo la coparticipación. El de ahora no nos parece un presupuesto que se ajusta a la realidad, con suba de tasas que no entendemos exorbitantes. En el campo, hablamos con Sociedad Rural, Federación Agraria y la Comisión Vial. Les mostramos que tenemos tres máquinas motoniveladoras de las más grandes, más un tractor, máquinas de arrastre y una retroexcavadora que necesitan combustible que es lo que más ha aumentado. No les pareció exorbitante el valor de la tasa. Y todavía estamos bajos con respecto a otros municipios. En líneas generales considero que es un presupuesto que tiene en cuenta el bolsillo de la gente.

- Llegó al Concejo una nueva redeterminación de precios de Ashira, pero la gente se queja por la falta de higiene. ¿Qué puede decir al respecto?

- Ashira hace muchos años prestaba un servicio mucho más amplio que se fue reduciendo por los problemas económicos que tuvo el país. Donde prestan el servicio lo cumplen. El problema lo tenemos en los lugares donde lo dejaron de cumplir. Balcarce ha crecido y todo se va complicando. Lo de la redeterminación de precios es algo que está en el pliego y ocurre dos veces por año. Eso fue y seguirá siendo así. Por otra parte, nosotros adquirimos la barredora para bajar el costo pero la realidad es que en estos momentos ya haría falta sumar otra. Vamos a ver si la podemos hacer andar de día para paliar un poco esta situación, pero los recorridos son muy largos y ya no alcanza.

- ¿Cómo está la relación de Balcarce con la Provincia?

- Excelente. Tanto con Nación como con Provincia.

- ¿Por qué entonces ha habido un recorte tan grande en los fondos que vienen desde Provincia para obras públicas?

- Nosotros somos de los pocos municipios de la Quinta Sección que tenemos el programa Hábitat de unos 70 millones y van a ser cerca de 100 o más. Además tenemos una obra de cloacas que va a pagar la Provincia con el IPAC por unos 60 millones de pesos. Si sumamos eso vamos a ser uno de los municipios de la zona que más plata va a recibir el año próximo. La otra realidad es que en las últimas horas se acaba de agregar un ítem para la reparación integral del asfalto de todo el sector urbano, algo que reclamábamos por lo que, aunque aún sin partida, tenemos eso y cuando haya partida la van a mandar.

TIEMPO DE BALANCE

- Haciendo un balance general de los tres años, ¿está conforme con lo realizado?

- Estoy muy conforme con el equipo que hemos conformado pero siempre queremos más. Sabemos que siempre se cometen errores porque se hacen cosas. Hay que seguir corrigiendo los errores y siempre tratar de hacer algo más. Hay, por supuesto, cosas pendientes. Así como nosotros creíamos que íbamos a empezar a apostar de una a una inversión muy fuerte para que venga el turismo a Balcarce, nos tuvimos que abocar a hacer cloacas. Ya hemos beneficiado a unas 500 familias y vamos a atender a más de 6.000. Yo pensé que ya estaban hechas, que los gobiernos que decían representar a los sectores más vulnerables ya les habían dado este servicio… pero no estaban. Nosotros aparte de esto tenemos que tener una visión a más largo plazo y seguramente estaremos haciendo alternativas público privadas y con venta de lotes para ver si podemos destinar una parte para empezar a invertir en turismo. Hacer pequeñas cosas como, por ejemplo, en el autódromo. Pero hay que conseguir los recursos. Así como los conseguimos para hacer asfalto, cordón cuneta, agua, cloacas, luces, y hemos invertido en el Hospital, ya estamos en condiciones de empezar a invertir en el autódromo, aunque seguramente cuando lo hagamos van a empezar los detractores a decir porqué no se invierte en el centro asistencial o en otras cosas.

- Las ampliaciones en el Hospital han demandado una gran inversión pero todavía estamos a mitad de camino ya que aún resta inaugurar gran parte de las mismas.

- Ya se abrieron los cuatro quirófanos totalmente nuevos y estamos para habilitar la parte de terapia intensiva. Creo que no va a pasar mucho tiempo pero hay una exigencia de los profesionales sobre determinada aparatología que estamos tratando de conseguirla, más algunas camas. Creo que en breve la estaremos inaugurando.

- ¿Cuál sería, dentro de las asignaturas pendientes que seguramente hay, las que considera como de prioritaria atención?

- Conseguir recursos extras para que Balcarce definitivamente se transforme en un destino turístico. Tenemos que poner toda la energía en eso y también se están viendo inversiones importantes de empresas que se están instalando. Tenemos que seguir buscando empresas que generen trabajo genuino.

- ¿Considera que con todo lo hecho la comunidad le va a dar a Cambiemos una nueva oportunidad en las próximas elecciones?

- Creo que la gente es inteligente, observa todo y sabe de donde partimos y donde estamos. Sabe que quien reciba la comuna el año que viene va a encontrarla ordenada económica y financieramente, con los sueldos pagos como corresponde, al día y con un parque vial para hacer en Balcarce lo que se debe hacer en caminos rurales y en la ciudad. Van a encontrar una ciudad con obras públicas totalmente renovada. Creo que la gente eso lo ve, lo valora y así como nos cuestiona lo de los baches también nos dice lo otro. Nosotros somos muy abiertos, escuchamos y sabemos que no somos los dueños de la verdad y que siempre va a haber cosas por hacer y mejorar. Se han invertido millones en educación y hemos hecho obras que se anunciaron muchas veces pero que hicimos nosotros, como la del gas, una obra que nos va a dar cerca del 50% más de gas del que tenemos hoy. Hemos hecho obras muy importantes. Habría que compararlas con 12, 14 o 16 años de gestiones anteriores y van a ver que hemos hecho en tres años lo que muchos hicieron en doce.

Las ganas de ir por la reelección

¿Reino encabezará la lista de Cambiemos en 2019?

- No lo hemos charlado…viene todo como para que así sea.

- ¿Está dispuesto a ser de la partida si tiene el visto bueno de todo su equipo?

- Sí, tengo las ganas y el visto bueno, que seguramente lo voy a tener, no descarto que acepte.

- ¿Hoy están esas ganas?

- Hoy sí…

Sabrina Solnicki, directora de Comercio de la provincia de Buenos Aires, afirmó: