La genómica acelera la selección de reproductores en "El Volcán"

La genómica acelera la selección  de reproductores en "El Volcán"

El equipo de la cabaña: Pablo Veiga, veterinario, Carlos Curone, cabañero, y Guillermo Veneranda, director técnico de la cabaña, de izquierda a derecha

La reconocida cabaña balcarceña "El Volcán", tiene el ciento por ciento de sus animales Angus genotipados, es decir que conoce su ADN. De esta forma es como consigue mejorar sustancialmente su rodeo acelerando la selección de reproductores, con el consecuente ahorro en tiempo y dinero.

"El uso de la selección genómica potencia la selección por DEP (la diferencia esperada entre progenies), mejora la objetividad e incorpora nuevos criterios hasta ahora no contemplados en las pruebas nacionales, como docilidad, eficiencia de conversión, capacidad de ingesta, o facilidad de parto", explica el veterinario Pablo Veiga, responsable de la cabaña, en una entrevista publicada por La Nación.

Emplazada en un inigualable paisaje serrano, en lo que comenzó con la compra de un campo a la familia Leloir que perteneció a Federico Leloir, ganador del Premio Nobel de Química, la cabaña propiedad del empresario de Federico Boglione, surgió con la importación de cuatro vacas y dos vaquillonas desde Montana, Estados Unidos, una zona con clima invernal donde se crían animales en condiciones de pastoreo similares a las de la Argentina.

Es la experiencia y genética empresaria, de raigambre industrial combinada con la de productor lechero que combina Boglione lo que le da una fuerte impronta a "El Volcán". Así como en los tambos la medición y el registro de los datos se hacen a diario, esa cultura se trasvasó a la producción ganadera a través de la búsqueda de una mejora continua. Por eso la incorporación de genética de los Estados Unidos, que les permitió contar de entrada con el respaldo de estadísticas y registros.

CRITERIOS DE SELECCION

Con la dirección técnica de Guillermo Veneranda, desde los inicios buscaron criterios de selección objetivos basados en las mediciones (performance productiva). Por esa razón, ya incorporaron más de 1500 embriones provenientes de Montana, donde son pioneros en la selección por performance productiva. En este mismo sentido se incorporaron al programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA)