WHATSAPP 2266-660811

Sábado 17 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 05 05 2016 | Campo | La Nación Ganadera

La ganadería apuesta a futuro

En la reserva 7 del INTA Balcarce. Levantó ayer el telón La Nación Ganadera, muestra que hasta el próximo sábado exhibe la mejor tecnología disponible. Todo eso se completa con exposiciones de cuatro razas bovinas, charlas técnicas, conferencias, recorridas a campo, dinámicas, remates y otras atracciones.

A partir del cambio de ciertas reglas de juego que el sector agropecuario reclamaba, hoy la ganadería no es una opción coyuntural de ventaja momentánea, sino que va camino a convertirse en un negocio con visión estratégica, de largo plazo y comprometida con los modelos productivos sustentables.

Hubo muchos productores que se prepararon para la llegada de ese cambio a partir de lo ocurrido el pasado 10 de diciembre, y otros que, con reglas de juego más claras, están dispuestos a transitar el camino para que la actividad ganadera, que tanto orgullo le dio a los argentinos produciendo la mejor carne y leche, ocupe nuevamente ese lugar a partir de aumentar la producción, ganando en eficiencia y tecnificación.

Desde ayer y hasta el sábado, en La Nación Ganadera que se desarrolla en la Reserva 7 del INTA Balcarce, todos los actores pueden disfrutar de esta vidriera de la tecnología disponible y futura de la mano de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA local, con el respaldo de Cuenca del Salado y de otros organismos públicos y empresas que decidieron hacer su apuesta.

La inauguración

Ayer al mediodía, y con la presencia del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quedó inaugurada la muestra. Participaron también de la ceremonia el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; el presidente del INTA, Mariano Nicora; el intendente Esteban Reino; el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso; José Claudio Escribano, de la empresa La Nación; el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Ulises Forte; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; el director del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS), Eduardo Ezcurdia; el tesorero de la CARBAP, Fermín Echeverría; funcionarios municipales, representantes de entidades e invitados especiales, entre otros.

Escribano elogió al INTA Balcarce

José Claudio Escribano, en nombre de la empresa La Nación, una de las organizadoras de la Expo, reconoció que esta realización se efectúa en un contexto institucional que ha cambiado en los últimos 140 días a partir de la llegada del presidente Mauricio Macri al poder. Lo dijo refiriéndose al alivio existente hoy en las cargas fiscales para los productores de carnes y granos (dijo que no sabe si el anterior Gobierno tomó esas medidas "por necesidad fiscal o por la voluntad patológica de dañar"), a la unificación en el tipo de cambio y la derogación de reglamentaciones burocráticas "que perturbaban sin razón alguna la producción y comercialización agropecuaria".

Ese nuevo escenario, consideró Escribano, "debe ser aprovechado por los productores no solo para sus establecimientos sino también para el fomento de la productividad… Con estos alicientes, que eran inimaginables poco tiempo atrás, se puede trabajar en mejores condiciones".

Valoró seguidamente el esfuerzo que hacen las asociaciones de Criadores de Hereford, Shorthon, Limangus y Limousin, y los sectores público y privado en la concreción de la muestra.

No dejó pasar por alto el valioso aporte que realiza el INTA Balcarce en pos de una mejor ganadería. "Sus técnicos -subrayó- se han destacado por el mejoramiento genético y nutricional de las razas bovinas y la perfección de pasturas y otras herramientas".

Haciendo mención luego a un estudio reciente de la FAO acerca del incremento que registrará el consumo mundial de carne, Escribano indicó que "debemos estar preparados para actuar en consonancia" aunque reclamó al Estado "restaurar los índices de seguridad para las personas y bienes degradados en el desafortunado aumento de delitos". También les pidió a los productores que contribuyan a combatir la evasión impositiva en la comercialización.

Por último, solicitó que se deje en la memoria "los padecimientos pasados como experiencia irrepetible.. .Debemos aunar fuerzas para lograr que la ciencia y el arte, volcados a la ganadería, hagan realidad los sueños posibles de concretar".