2266660811

Martes 18 de Junio de 2019

21 05 2019 | Política |

La fórmula Fernández-Fernández bajo la mirada de referentes de la política local

Sin lugar a dudas el anuncio de la fórmula presidencial integrada por Alberto y Cristina Fernández sacudió a todo el escenario político nacional. Todas las especulaciones que se venían barajando tenían una extensa lista de nombres pero en ningún caso se mencionó jamás esta dupla y mucho menos en lo que hace a la posición de la ex jefe de Estado como acompañante en la vicepresidencia. En el orden local la novedad también golpeó -y con fuerza- aunque en diferente forma a los miembros de los distintos sectores políticos.Varios de ellos, consultados por El Diario brindaron su opinión al respecto.

Esteban Reino (Intendente)

"Es para ampliar la base electoral porque no les alcanza para ganar"

Apenas llegó a la localidad de Brandsen el sábado por la mañana, donde el radicalismo bonaerense hizo su Convención, tomó conocimiento el intendente Esteban Reino del anuncio de la fórmula Fernández - Fernández de cara a las PASO. Afirmó que fue "una sorpresa".

"Hay que esperar qué provoca en el electorado este anuncio y también en el peronismo residual, es decir Alternativa Federal. Indudablemente esta fórmula es para ampliar la base electoral porque no les alcanza para ganar en un ballotage. Es una estrategia", manifestó.

Luis Teodoro García (Presidente del PJ):

"Bienvenida la fórmula"

Para el presidente del Partido Justicialista local, Luis Teodoro García, el anuncio de la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández, precandidatos a Presidente y Vice de la Nación por Unidad Ciudadana, habla de "un sentido de grandeza".

El dirigente, si bien reconoció que ha sido crítico de la expresidenta, también admitió que en este último tiempo "ella ha cambiado, me parece que para bien".

"El peronismo esperaba este gesto de grandeza", aludiendo a que Cristina Fernández declinó el primer lugar de la fórmula para postular a quien fuera el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner para conducir los destinos del país si así lo decide el electorado.

"Estas cosas le hacen bien a la Patria. Bienvenida la fórmula Fernández - Fernández».

Al hablar de gestos de grandeza, García lo trasladó a nivel distrital donde aún se dialoga en pos de la unidad. Dijo que "siempre está la posibilidad de que los compañeros no se pongan de acuerdo. Los peronistas son rebeldes. Pero es la hora de la unidad. Cuando señalé que en Balcarce la unidad estaba sellada, me refería a la gran necesidad que hay en el pueblo. Están pasando cosas malas con este sistema neoliberal y la que más lo sufre es la clase trabajadora. Debemos pensar en grande. Por eso digo que muchos compañeros deberían comprender el gesto de Cristina. Cada uno debe resignar algo para alcanzar la unidad en el campo nacional y popular".

Consideró que en el orden local tres son los candidatos, aludiendo a las figuras de Diego Alberghini, Juan Pablo Vismara y Gabriel Petruccelli, por lo que para lograr la unidad habrá que hablar y mucho. Indicó García en este sentido que "hay que limar asperezas y si es posible alcanzar una sola lista para las PASO. Esa es la idea. Es fácil decirlo pero difícil de conseguir. Pero estamos trabajando para eso. Nuestro pensamiento no puede estar alejado al de Cristina Fernández", concluyó.

LUIS VILDOZA (CAMBIEMOS):

"Estas cosas no las veo normales"

La lectura que desde Cambiemos se hace del anuncio de la fórmula Fernández-Fernandez, es, por lógica, muy diferente la de sus simpatizantes.

Luis Vildoza reconoció haberse sorprendido con el anuncio, señalando que "marca una forma de adelantar lo que se viene". Precisó que a su entender lo más llamativo es que los integrantes de la fórmula estuvieron totalmente enfrentados y ahora se muestran unidos cuando tuvieron un distanciamiento político muy significativo. "Estas cosas no las veo normales dado que al menos en lo personal mantengo una convicción y una línea de conducta de toda la vida».

En cuanto a la decisión de Cristina Fernández de ocupar el segundo lugar en la fórmula, Vildoza manifestó que son decisiones que quedan en ella y prefiere no opinar "aunque fundamentalmente vamos a pensar que esa decisión apunta a sumar voluntades".

Al consultarle si en lo personal considera que esta jugada puede beneficiar o perjudicar electoralmente a la oposición, el edil de Cambiemos respondió: "No me gusta aventurar nada, ya que no sé lo que está pensando el pueblo de la Nación. Desde el retorno a la democracia, en 1983, han pasado muchas cosas y creo que el pueblo ha ido aprendiendo. Debemos estar muy atentos a lo que la fórmula propone Se debe ser muy estudiosos, responsables y analíticos de lo que se va a votar". El legislador oficialista reconoció que a su entender el Gobierno nacional "se ha equivocado en varias decisiones y en los tiempos, pero sostuvo que "personalmente como integrante de Cambiemos intento mantener la ilusión de que este país lo vamos a poder recuperar fundamentalmente en lo económico que es la parte más sensible".

SOL DI GERÓNIMO (FPV):

"Esto hace bien para achicar la grieta"

La edil del Frente para la Victoria Sol Di Gerónimo no dudó en afirmar que el anuncio de la fórmula presidencial "ha sido un gesto de mucha grandeza, de dignidad de nuestra líder política" y que el anuncio, también inesperado para ellos fue recibido "con mucho agrado desde nuestro espacio".

Consideró además que esta clara muestra de que se deben dejar de lado las apetencias personales "hace bien para achicar la grieta, para calmar un poco la situación que atraviesa la sociedad; que necesita este tipo de gestos. Creo que es lo que la gente estaba esperando. La sociedad necesita que nos ocupemos de ella, necesita una solución ya que la está pasando muy mal":

Al consultarle si imaginaba esta fórmula, la legisladora del FpV dijo que "Alberto no estaba para nada instalado mediáticamente, es más las consultoras nunca lo midieron, pero considero que es una persona de la entera confianza de Cristina y eso es lo más importante".

En relación al fuerte distanciamiento que hubo entre ambos hasta no hace mucho, señaló que la decisión de superar esa "grieta" "está bueno, es lo que los hace mucho mas grande" resaltando que si bien hubo entre ambos diferencias, las mismas fueron políticas y no personales y que "entienden que hoy este es el camino y esto es bueno para construir".

Remarcó a la vez que Alberto Fernández " es un estadista, es muy capaz y tiene la confianza plena de Cristina y todo su entorno".

Finalmente, al consultarle en qué modifica esta novedad el armado de la futura lista partidaria local, Di Gerónimo dijo que si bien hay desde hace tiempo un diálogo abierto, es tan a la espera de definiciones en el orden nacional para en función de ello resolver, por lo que ahora procurarán avanzar en las negociaciones, considerando que "entre esta semana y la próxima se va a clarificar todo "siempre con la premisa de la unidad".

JUAN PABLO VISMARA (UC):

"Es un gesto grandioso"

El presidente del bloque de Unidad Ciudadana celebró la fórmula Fernández - Fernández sosteniendo que interpreta que la expresidente con su decisión "ha remarcado que es necesario generar un espacio lo más amplio posible para poder encarar una etapa de la historia argentina que va a ser muy delicada".

Al respecto añadió que da a entender que es necesario lograr algo muy fuerte y muy amplio para poder sacar a flote un país que "hoy está en ruinas".

Es un momento en el que no hay que poner por delante intereses personales y egoísmos sino que cada uno debe buscar el lugar que le corresponde para lograr esta unidad. Y en ese sentido consideró que pese a haber sido 8 años presidente el mejor lugar que puede ocupar hoy, a su entender, es el de la vicepresidencia. Es un gesto grandioso que todos debemos observar, más en este momento en que todo el mundo quiere el protagonismo. Da fiel muestra de una gran amplitud y favorece a que haya una gran unidad dispuesta a gobernar".

Ricardo Stoppani (secretario de Gobierno):

"No es un signo de amplitud"

Contrariamente a lo que dentro del justicialismo la mayoría opina, para Ricardo Stoppani, secretario de Gobierno, la fórmula presidencial Fernández - Fernández "no es un signo de amplitud".

"Entiendo en lo personal que es difícil para determinados dirigentes políticos, de envergadura política para ocupar un primer lugar, decidan no hacerlo. Deben bancar y pelear para el puesto que están preparados", sostuvo el funcionario.

Multisectorial 21F Balcarce:

"Es un primer gesto deunidad, que es importante"

Para la Multisectorial 21F Balcarce, la fórmula Fernández - Fernández "es alentadora" porque "es un primer gesto de unidad, que es importante. La persona que más caudal electoral y con posibilidades ciertas de ganar las elecciones tiene como es Cristina Fernández, es capaz de dejar ese lugar de privilegio a Alberto Fernández en pos de construir una unidad más amplia".

Entiende este nucleamiento que la figura del exjefe de Gabinete permitirá ampliar la base de unidad con los sectores productivos, trabajadores y movimientos sociales. Pero además resalta que éste "ha sido uno de los hombres que ha tenido una mirada autocrítica sobre Cristina durante su gestión de gobierno, que incluso lo llevó a renunciar después de la polémica Resolución 125».

"Esto nos alienta mucho para la unidad que reclamamos", subrayó la Multisectorial 21F Balcarce, que también pretende que se logre en este distrito. "Es necesario que se construya una alternativa a la existente. Pero aquí aparecen desafíos. Uno de ellos es elaborar una propuesta para la población que se construya en forma colectiva", indicó finalmente.

Gabriel Petruccelli (exconcejal):

Por ahora, en silencio

Ha preferido Gabriel Petruccelli evitar pronunciarse por el momento sobre la fórmula de Unidad Ciudadana anunciada el último sábado. Cuando ha decidido pronunciarse sobre alguna cuestión específica o anunciar alguna propuesta, lo ha hecho a través de las redes sociales.

El Diario lo consultó para conocer su opinión sobre la fórmula "F - F". Expresó Petruccelli que por el momento no opinará hasta tanto haya un panorama más claro sobre lo que será su futuro político.