La educación, la ciencia y la tecnología se estrecharán la mano en EduCoAgro

La educación, la ciencia y la tecnología  se estrecharán la mano en EduCoAgro

Múltiples atractivos tendrá la tercera edición de EduCoAgro

La apuesta se renueva por tercer año consecutivo con EduCoAgro, bajo la organización del Colegio Rural San José y el respaldo de la Municipalidad la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, Agricultores Unidos de Balcarce, el INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Entre el 8 y 11 de septiembre, la muestra educativa, comercial y agropecuaria congregará a cientos de personas con un amplio abanico de propuestas en el predio del establecimiento educativo. Pero además, este año habrá un espacio en el cual docentes, directivos y productores podrán actualizarse por lo que se ofrecerán diferentes talleres. Serán también invitados a participar los responsables del área de Desarrollo Social de los municipios cuyas delegaciones escolares visiten la muestra.

LANZAMIENTO OFICIAL

En horas del atardecer de ayer, en la "Sala de los Intendentes" del Palacio Municipal se efectuó el lanzamiento oficial de EduCoAgro 2016 con la presencia de Victoria Zorraquín, directora de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales de la Nación; el intendente Esteban Reino, y el director del Colegio Rural San José, ingeniero Pablo Vergara, entre otros.

Precisamente Vergara destacó que los alumnos del Colegio "empiezan a trabajar en la muestra el primer día de clases. Esto es una gran satisfacción porque en todas las áreas se trabaja en distintos proyectos que luego se expondrán en EduCoAgro, con la alegría que ello significa cuando los asistentes demuestran interés por esas realizaciones".

Reconoció el directivo que esta edición se está viviendo con mayor intensidad porque año a año se va creciendo en el alcance de la propuesta que ya adquiere relevancia regional.

"EscuelAgro"

Por su parte, el médico veterinario Sergio Scichitano, integrante del grupo organizador, puso de relieve la presencia del Ministerio de Agroindustria con la denominada "EscuelAgro", que se concretará el martes 6 de septiembre, en la antesala de la inauguración de EduCoAgro 48 horas después, con múltiples capacitaciones.

Durante la muestra propiamente dicha se homenajeará a los productores paperos. Esto ocurrirá el jueves 8, en la Casa de la Cultura, lo que marcará el inicio de la exposición. Al día siguiente se espera la visita de la mayoría de las escuelas agrarias y secundarias de la zona para que los alumnos observen los logros del Colegio. A todo esto se sumará el circuito porcino con la participación del INTA Cuenca del Salado.

A su turno, las docentes María Florez y Andrea Silva adelantaron algunas de las propuestas sobre las que están trabajando los alumnos. Una de ellas es sobre la historia de la papa, tradicional cultivo en el sudeste bonaerense, para lo cual están realizando entrevistas e investigando con el aporte del Museo Histórico Municipal y la Biblioteca Pública "Pablo A. Pizzurno".

El corte de melga,otra de las atracciones

La iniciativa sorprendió gratamente por la repercusión que tuvo el año pasado. Y eso renovó las expectativas entre los integrantes de Agricultores Unidos de Balcarce para que figure entre las atracciones de EduCoAgro 2016. El año pasado hubo 54 participantes y en la venidera edición apuntan a duplicar ese número.

"Antes la tierra se araba y cuando se abría una melga se buscaba hacer el corte lo más derecho posible. Hoy esa manera de trabajar la tierra no existe. Por eso desde nuestra institución queremos resaltar la historia de la actividad agrícola del Partido y esta es una forma de hacerlo", explicó Jorge Spinelli.

Este concurso tiene características inéditas en el país a punto tal que será filmado por Canal 9 para luego ser difundido a través del programa "Fiestas Argentinas".

La educación, la ciencia y la tecnología  se estrecharán la mano en EduCoAgro