La Cooperativa de Electricidad saca a la calle a una «Cuadrilla antifraude»

La Cooperativa de Electricidad saca a la calle a una «Cuadrilla antifraude»

Las maniobras para poder tener electricidad sin costo alguno o para eludir parte del consumo son, es sabido, muchas, las mismas no solo son de riesgo extremo para quienes manipulan cables y elementos peligrosos sino que además generan un importante daño a las arcas de la entidad prestadora del servicio que, por su parte, tiene que abonar la energía recibida.

Por tal motivo, la Cooperativa de Electricidad ha creado una “Cuadrilla antifraude” para desbaratar todas las situaciones que se detecten al margen de la ley.

La iniciativa, ya en marcha, se aclaró, no apunta a quienes no tienen recursos sino a muchos que en buenas (y hasta muy buenas) condiciones económicas eligen el camino de la ilegalidad para contar con un servicio de excelencia gratis o a muy bajo costo.

Según se indicó, se incluyen dentro de estas acciones tres delitos diferentes. Por un lado está el hurto entendiéndose como tal el “enganche” a la red, el robo que es la rotura de algo para tomar energía y la estafa que es “puentear” el medidor para que parte del consumo no quede registrado.

“Vamos a ir hasta el fondo, apuntamos a los comercios, talleres, empresas, industrias y viviendas importantes que realizan este tipo de maniobras” señalaron desde la entidad explicando que el perjuicio que generan con ese accionar es muy grande.

“Si esto se le hace a EDEA por ejemplo, ellos solo perderían de cobrar y nada más, pero en el caso nuestro por ser prestatarios no solo que no cobramos sino que además tenemos que pagar esa energía”, ampliaron.

Por otra parte, indicaron que esto “no es nada nuevo” pero que hoy hay deudas de montos más que significativos acumulados a lo largo del tiempo, lo que motivó al Consejo Directivo a adoptar esta medida.

Los procedimientos, que ya se iniciaron, se hacen en forma conjunta entre personal especializado de la Cooperativa, efectivos policiales y el responsable de la parte legal ya con la judicialización de la denuncia por hurto de energía.

En tanto en lo económico, el usuario deberá regularizar las deudas si existieran y en el caso de los “enganchados” se hará una estimación de los consumos para establecer la deuda a abonar.

“No hay datos precisos sobre la cantidad de casos irregulares pero es una cantidad importante. A medida que se van detectando los casos van pasando al abogado que entiende en asuntos penales de la Cooperativa” indicaron fuentes de la entidad resaltando que se trata en todos los casos de un delito penal que tiene pena de prisión “que seguramente no se harán efectivas pero queda el antecedente y en caso de reincidencia se hará de manera efectiva".

ALTO RIESGO

Por otra parte se remarcó que además del delito existe un gran peligro en este tipo de maniobras, habiéndose hallado hasta “un cable colgado con un broche al cable conductor de corriente”, con el riesgo que ello implica para quienes hacen estas conexiones fraudulentas.