La Comuna quiere "romper barreras" impulsando obras en la zona norte

La Comuna quiere "romper barreras" impulsando obras en la zona norte

Con este proyecto de obra "apuntamos a aquellos lugares que presentan mayor vulnerabilidad", señaló el arquitecto Carlos Katz

"Rompiendo barreras" se llama el ambicioso proyecto de obra pública que pretende hacer realidad en la zona de Pueblo Nuevo, Pueblo Nuevo Viejo e Integración la gestión del intendente Esteban Reino.

El nombre de la iniciativa encierra el objetivo que ella persigue y que es poner en valor un amplio sector de nuestra comunidad habitado por varios centenares de personas.

Después de varios meses de trabajo para cumplimentar los múltiples requisitos exigidos por la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación, el área de Obras Públicas que conduce el arquitecto Carlos Katz, presentó cada uno de los proyectos para que sean evaluados y aprobados, y en una instancia siguiente lograr que sea Nación quien los financie.

MANOS A LA OBRA

"Cuando surgió la posibilidad de que el Municipio se presente para solicitar obras, nos pusimos a pensar para definir un área puntual de intervención, apuntando a aquellos lugares que presentan mayor vulnerabilidad a partir de estar relegados en cuando a servicios y otras obras públicas", comentó el funcionario a El Diario.

A partir de esa premisa es que las miradas apuntaron hacia la zona norte de la ciudad que comprende los barrios Pueblo Nuevo, Pueblo Nuevo Viejo e Integración. "Pretendemos a ambos lados de la avenida Eva Perón mejorar su entorno o hábitat. Para ello es que se proyectaron una serie de obras para garantizar la llegada de los servicios", añadió Katz.

Esas obras, admitió, son variadas. Por ejemplo, en materia de alumbrado público "diagramamos la colocación de tres columnas con Led por cuadra. En cuanto a pavimentación, la iniciativa contempla prioritariamente aquellas arterias en los que transita el transporte urbano de pasajeros. Todo esto se complementa con la construcción de cordón cuneta (de manera especial en calle 120, desde avenida Pueyrredón a Eva Perón) y una bicisenda, el mejoramiento de las dos plazas que están ubicadas en ese sector de la ciudad, y la culminación del playón deportivo en la sede del Centro Integrador Comunitario II, donde además se instrumentarán una serie de programas sociales y talleres de capacitación".

Pero eso no es todo. Katz añadió que las obras proyectadas contemplan también la extensión de la red cloacal, y la construcción de un nuevo pozo de agua potable para abastecer a los vecinos como también la de veredas a ambos lados de la avenida Eva Perón para el desplazamiento de los transeúntes. Hay que agregar aquellos trabajos que permitan un mejor escurrimiento de las aguas de lluvia.

-¿De qué monto se está hablando en materia de inversión?

-Estimamos que llevar adelante este paquete de obras públicas tal cual las hemos planificado demandaría un desembolso de poco más de 72 millones de pesos. Cada una de ellas ha sido ajustada en función de la demanda existente.

-¿Por qué se llama esta iniciativa "Rompiendo barreras?

-Lo elegí precisamente por lo que significa todo ello. Queremos que en materia urbanística y de hábitat haya una continuación después de la avenida del Valle, a través de la avenida Eva Perón, interviniendo en sectores vulnerables. Todo esto no hará más que mejorar en calidad de vida para quienes viven en la zona norte de la ciudad.

-¿En qué etapa se encuentra ahora el ambicioso proyecto?

- Ahora la documentación elevada debe ser analizada por la Asesoría Legal del organismo nacional, a la espera de lo que defina el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca. Esperamos que en los próximos dos meses se produzcan definiciones en torno a esta cuestión. Detrás de todo esto hay un claro sentido de equidad por lo que somos optimistas en que se podrá concretar este plan de obra.

La Comuna quiere "romper barreras" impulsando obras en la zona norte