La Chacra Valor Agregado en Balcarce, con particularidades inéditas, está en marcha

La Chacra Valor Agregado en Balcarce,  con particularidades inéditas, está en marcha

Ya realiza su labor la Chacra de Valor Agregado INTA-AAPRESID de Balcarce

Con la conformación de los espacios institucionales y designación de los integrantes de los mismos, inició formalmente su labor la Chacra de Valor Agregado INTA-AAPRESID. Así lo expresó el licenciado Andrés Castellano, integrante de la Mesa de Expertos de dicha Chacra, junto a Mercedes Goizueta.

El Sistema Chacras de Aapresid busca resolver problemáticas locales con la participación de los productores. La de Balcarce es la octava Chacra que se crea y tiene dos particularidades que la hacen inédita: la primera, su temática ya que es la primera referida a Valor Agregado, y la segunda, que es la única donde INTA toma la decisión institucional de compartir el esfuerzo en términos económicos con AAPRESID, con la designación de un becario para que cumpla el rol de GTD.

ORGANIZACIÓN

En cuanto a su estructura organizacional, la Chacra consta del grupo de productores (17 de distintas Regionales bonaerenses) que van a participar de una Mesa de Expertos en la que se encuentran Claudio Dunan (Bioceres S.A.), Roberto Bisang (INDEC), Alejandro Saavedra (INTA-AER Justiniano Posse), Mercedes Goizueta y Andrés Castellano, y el becario-GTD, Javier Fik.

Acerca de su rol, Fik expresó que "mi trabajo de ahora en más será elaborar conjuntamente con la mesa de expertos un plan de trabajo que consistirá en evaluar y analizar iniciativas de agregado de valor para que los productores logren un reposicionamiento dentro de la cadena productiva en base a sus materias primas".

PRIORIZAR INICIATIVAS

Respecto del perfil de los productores que conforman la chacra, Castellano explicó que es muy heterogéneo, y que esa característica es una potencialidad por las diferentes visiones que conviven. "El énfasis desde INTA está en priorizar que ellos desarrollen alguna iniciativa de agregado de valor que esté vinculada con sus producciones primarias, directa o indirectamente. Para nosotros es un eje central que ellos logren un reposicionamiento a través de revalorizar sus materias primas", explicó el profesional de INTA Balcarce.

Agregó Castellano que el mejor escenario es lograr una iniciativa de agregado de valor donde todos participen conjuntamente de manera asociativa. "Nuestro trabajo incluye acompañar a los productores con herramientas analíticas desde la mirada del valor agregado que venimos trabajando y desarrollando; ofrecer herramientas vinculadas a la gestión de innovaciones, el análisis de cadenas agroalimentarias y agroindustriales y la evaluación de proyectos. Se trata de una mirada que, en paralelo, da cuenta de una presencia en el territorio mediante la visita a distintas iniciativas de agregado de valor que están en funcionamiento y otras potenciales de desarrollarse".