La CARBAP y sus 85 años de compromisos con los productores

La CARBAP y sus 85 años de  compromisos con los productores

De Velazco, Echeverría, Chiesa y Salaverry, entre otros, en la celebración de la entidad agropecuaria

Fue un 31 de julio de 1932, en medio de un contexto de crisis mundial, que nació la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) tras la realización de una asamblea en la ciudad de Nueve de Julio en la cual participaron las diez sociedades rurales, entre ellas la de Balcarce. Fueron ellas las que fundaron la entidad que acaba de celebrar sus primeros 85 años de vida que fundaron la entidad que a lo largo de este tiempo ha venido reflejando las necesidades y el pensamiento de quienes día a día se relacionan con la actividad agropecuaria a través de una vasta acción gremial.

Actualmente agrupa a 114 entidades de base de ambas provincias que representa a más de 34.000 productores. A nivel nacional, la institución está representada por la entidad de tercer grado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

CELEBRACION

Este nuevo aniversario de la CARBAP fue celebrado con una reunión en el noveno piso de la sede del Automóvil Club Argentino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asistieron los ministros de Agroindustria de la Nación y provincia, Ricardo Buryaile y Leonardo Sarquis, respectivamente; el presidente de CRA, Dardo Chiesa; ex directivos e invitados especiales.

El actual secretario de la CARBAP, Fermín Echeverría, quien es directivo de la Sociedad Rural Balcarce, entregó un presente a su presidente en nombre de la entidad local a Matías de Velazco. También lo hicieron otras sociedades rurales afiliadas.

A la hora de los discursos, Chiesa consideró que la CARBAP "es una familia donde se aprenden valores. A nosotros quienes nos antecedieron en los cargos nos enseñaron el camino a seguir y eso lo transmitimos a quienes continúan por esta senda".

PALABRAS DE CHIESA

En su mensaje, Chiesa sostuvo que durante estos 85 años de vida de la CARBAP se atravesaron etapas difíciles "pero siempre defendimos los mismos valores: democracia, mercados transparentes y federalismo".

Quien fuera presidente de la entidad reconoció sentirse orgulloso de haber estado trabajando en ella unos 20 y ser parte de su historia. "La CARBAP es un ejemplo de democracia, de principios y de convivencia que se replica en el resto del país en las demás confederadas".

Por último, el directivo aseveró que se mantiene firme el compromiso de "defender el interior del país, sus intereses y la producción agropecuaria. Esa es la gran fortaleza que tenemos. Por eso felicito a la CARBAP, a los dirigentes, a los productores, ex integrantes de la mesa directiva y a quienes dedican buena parte de su vida a defender el movimiento rural confederado, y a las mujeres, nuestras compañeras, por apuntalarnos en nuestra labor".