"La cantidad de reclamos que ingresan a diario son innumerables"

 "La cantidad de reclamos  que ingresan a diario son innumerables"

Julián Pinchetti, miembro del consejo de administración

La preocupación por los tarifazos está instalada en la comunidad. La bronca y la queja no pasan desapercibidas por la sucesión de aumentos aplicados por el Gobierno nacional en su prédica ante la necesaria readecuación.

Las quejas han impulsado a muchos vecinos a firmar notas rechazando los aumentos. Incluso los reclamos llegaron hasta el Concejo Deliberante.

Mientras tanto, un alivio llegará a los asfixiados bolsillos de los contribuyentes del servicio con la eliminación, como se sabe, de ítems referidos al Capital Accionario, Fondo de Fortalecimiento y las leyes 9038 y 7390, mientras que continuará incluido el Alumbrado Público y el costo por el servicio de sepelio para quienes lo hayan contratado.

No obstante, las oficinas de la Cooperativa de Electricidad reciben diariamente a numerosos contribuyentes planteando los inconvenientes para abonar los montos facturados con los incrementos autorizados por Nación.

"La cantidad de reclamos que ingresan a diario son innumerables", afirmó Julián Pinchetti, integrante del consejo de administración de la entidad. Un porcentaje ínfimo, añadió, tiene que ver con la prestación del servicio. El resto concurre preocupado por la cifra que deberá abonar atento a que no son tiempos de bonanza económica.

"Es verdad que la próxima facturación traerá cierto alivio con las eliminaciones de una serie de ítems. Ojalá también se redujera el IVA, que actualmente es del 27 por ciento para los consumidores residenciales", expresó a manera de deseo.

TARIFA SOCIAL: ERRORES Y HORRORES

Asimismo, admitió Pinchetti que en la actualidad hay unos 4 mil usuarios, sobre 21 mil medidores instalados, que reciben el beneficio de la Tarifa Social. Involucra a los sectores más vulnerables de la sociedad. "En forma mensual nos llega un listado con las altas y bajas del beneficio. La sorpresa fue en el último envío la baja de 400 beneficiarios. De ese total, el 95 por ciento está mal incluido porque realmente necesita acceder a esa ayuda. Por tal motivo estamos recibiendo los reclamos para luego acercarlos al OCEBA. Indudablemente el error ha sido cometido en el Ministerio de Energía nacional, que entrecruza una serie de datos para finalmente establecer quiénes deben ser los beneficiarios de la Tarifa Social. Pero se da la paradoja que también enviaron una nota mencionando a quienes debe alcanzar el beneficio, figurando entre ellos comerciantes, empresarios, políticos y personas de buen pasar económico que no deben saber que están incluidos en ese listado. Y estoy seguro que no lo aceptarían porque están en condiciones de pagar los consumos energéticos", expresó.

RECLAMOS POR LOS AUMENTOS

Hoy los reclamos que llegan a la Cooperativa en su casi totalidad están ligados con las subas aplicadas en los consumos. "La situación no es fácil y por eso las presentaciones son innumerables a diario", reveló Pinchetti, reafirmando de inmediato que los incrementos son determinados por Nación.

Ante esta realidad, el directivo contó que "analizamos cada una de las cuestiones y procuramos mostrar flexibilidad a la hora de acercar un plan de pago contemplando cada caso. Incluso el área social de la entidad está atendiendo situaciones complejas".

Más adelante Pinchetti defendió el programa de electrodependientes (son aquellos que necesitan un servicio de energía eléctrica que alimente de manera constante los equipos prescriptos por un médico) que la entidad impulsa desde hace un par de años, anticipándose a lo que luego determinó una ley nacional a la que adhirió la Provincia.

"En Balcarce hay unos 35 beneficiarios que están exceptuados del pago de consumos. Pero la legislación actual dice que los electrodependientes deben ser incluidos en la Tarifa Social hasta tanto cada uno de ellos haga el trámite vía Internet para tener una tarifa cero", comentó.