La Argentina tiene potencial para triplicar la superficie bajo riego

La Argentina tiene potencial para  triplicar la superficie bajo riego

En 1960, el mundo disponía de 0,45 hectáreas agrícolas para alimentar a cada uno de los 2.500 millones de habitantes. Hoy, la superficie se redujo a la mitad y sólo contamos con 0,24 hectáreas por persona para más de 7 mil millones de habitantes. En este contexto, el riego eficiente tiene un rol estratégico.

Según Aquiles Salinas, especialista en tecnologías de riego del INTA Manfredi, "para 2030, la Argentina tiene potencial para sumar dos millones de hectáreas productivas más y, así superar las seis millones". Es decir, "estamos en condiciones de triplicar la superficie irrigada, lo que le permitirá enfrentar la demanda de alimentos y el cambio climático", afirmó.

"Debemos ser competitivos y el riego suplementario es una buena herramienta para alcanzar los valores máximos de rendimientos de los cultivos", indicó Salinas y subrayó: "La Argentina tiene un rol protagónico en la producción de alimentos del futuro y tenemos que aprovecharlo".

Para Salinas, "alcanzar esta meta demandará una fuerte inversión en tecnologías de riego con numerosos beneficios asociados: un uso más eficiente del agua, la ampliación del área productiva y el incremento de la productividad".

Sin embargo, para alcanzar el potencial estimado habrá que tener en cuenta aspectos relacionados con la capacitación, la transferencia de la información disponible, el respaldo crediticio y el ordenamiento territorial, entre otros.

"El 80 % del riego en el país es gravitacional", señaló Salinas quien explicó que se trata de una tecnología histórica implementada hace más de 5.000 años en el Antiguo Egipto y que, aún en la actualidad, es la más difundida entre los productores.

Entre las razones, Salinas señaló que se debe a que el agua utilizada proviene de inversiones realizadas por el Estado, por lo que no requiere una gran erogación para los productores y el canon de riego no tiene impacto económico, en relación con los beneficios percibidos.

Aun así, para el especialista del INTA, "esta tecnología requiere una significativa mejora en la eficiencia de la aplicación, en especial en zonas Cordilleranas". Y, en este sentido, el especialista instó a los productores a "aplicar tecnologías para mejorar la eficiencia en el uso del agua para, con ello, incrementar en más de 700 mil hectáreas la superficie con la misma cantidad de agua".

En cuanto al riego presurizado en cultivos extensivos -que ocupa el 22 % de la superficie- para regiones como la de Córdoba faltan créditos para su implementación y una mayor infraestructura energética.

Actualmente, en el país se riega sólo el 5 % del área cultivada -2,1 millones de hectáreas- a partir de aguas superficiales y subterráneas. A pesar de su baja eficiencia relativa, esa superficie genera alrededor de un 13 % del valor de la producción agrícola nacional.