WHATSAPP 2266-660811

Viernes 23 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 06 09 2016 | Actualidad | EduCoAgro

La agricultura, la ciencia y la educación vuelven a mostrar su poderío en el marco de EduCoAgro

Hoy habrá una jornada de capacitación de la Escuelagro, el jueves se homenajeará a los productores agropecuarios que marcaron el camino en la zona y la muestra propiamente dicha, con variadas y atractivas propuestas se realizará entre el viernes y el domingo venideros en la Escuela San José.

La conferencia se realizó en el Hotel 646

Se realizó en la mañana de ayer una conferencia de prensa en la que se anunció oficialmente el comienzo de la EduCoAgro 2016 que tendrá su "previa" hoy con una jornada de capacitación de la Escuelagro, el jueves habrá un acto de reconocimiento a quienes fueron los precursores del cultivo de papa en nuestra zona y entre viernes y domingo se vivirán las jornadas en el predio de la Escuela rural San José.

Participó del lanzamiento el Intendente Reino quien compartió el anuncio con el docente, Sergio Sicchitano; el productor Jorge Spinelli, de Agricultores Unidos Balcarce, y el integrante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, Gustavo Mancini.

El jefe comunal remarcó que este tipo de muestras resaltan el valor de la educación agrícola, felicitando a los organizadores por el intenso trabajo que vienen desarrollando desde principios de año para que el cronograma de actividades cuente con un abanico de acciones muy importante.

Sergio Sicchitano mencionó que en esta tercera edición se siguen sumando empresas y organismos que colaboran para que la muestra cuente con mayores atractivos dinámicos y charlas de diferentes tipos, destacando la participación del INTA Balcarce, la Facultad de Ciencias Agrarias y el INTA Cuenca del Salado.

El docente resaltó la importancia de que los chicos y jóvenes estén al tanto de todos los adelantos tecnológicos que hacen a las labores en el sector agropecuario.

Subrayó además que este año la muestra suma la presencia de la Escuelagro que aporta una jornada de capacitación que impulsa el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires a realizarse hoy en la Escuela San José que contará con la participación de más de cuarenta escuelas agrarias bonaerenses a quienes se sumarán docentes, alumnos , productores y secretarios de producción de todos los partidos donde hay escuelas rurales y agrarias .

Recordó a la vez que entre el viernes y el domingo "vamos a tener posibilidad de ver todos los trabajos que hacen los chicos en la escuela como también todos los caminos productivos».

Spinelli, por su lado, se refirió a lo que será el eje central del evento, "El camino de la papa" con una muestra dinámica de la historia de la producción del popular tubérculo en nuestra zona. Al respecto explicó que se podrá apreciar la siembra de los años 20 con el arado tirado por caballos, en la que los alumnos del colegio tendrán a su cargo la siembra.

Luego se podrá ver la labor en los años 60, con una sembradora de "La Balcarceña" y se verá la tarea en la actualidad con sembradoras de última generación.

Finalmente se hará la cosecha según se hacía a mediados del siglo pasado y en la actualidad.

Se sumará el segundo concurso zonal de corte de melga y se hará el primer concurso de alambradores. Habrá además degustación de carnes de cerdo y vacuna, visita al tambo de la escuela, espectáculos musicales y un importante número de stands con sus variadas ofertas.

Gustavo Mancini manifestó que el viernes habrá también un curso sobre aplicación de agroquímicos.