2266660811

Viernes 10 de Julio de 2020

20 03 2020 | Política | PARTICIPO EL INTENDENTE ESTEBAN REINO

Kicillof y los 135 intendentes lanzaron un plan coordinado de prevención del coronavirus

El primer mandatario provincial, Axel Kicillof, reunió ayer en el Teatro Metro de La Plata a los 135 intendentes bonaerenses. El encuentro se llevó adelante con todas las precauciones del caso para la multitudinaria reunión. Por ejemplo, solo ingresaron los jefes comunales, quienes no pudieron estar acompañados ni por secretarios de Salud, ni por asesores personales y/o de prensa. Es decir, se respetó eso de las reuniones con poca gente.

Los primeros en participar fueron los alcaldes de la Primera y Segunda sección electoral; luego los de la Tercera y Cuarta, y por último los de la Quinta, Sexta, Séptima y Octava.

Del último encuentro participó el jefe comunal de Balcarce Esteban Reino.

En la oportunidad el gobernador bajó línea sobre cuál será la estrategia sanitaria que implementará en el territorio y pidió la colaboración de cada uno de los jefes comunales.

En primera instancia, el ex ministro de Economía de la Nación recibió en el auditorio del teatro a los intendentes de la Primera y Segunda sección electoral, y luego continuó en distintos momentos de la tarde con los demás. En todo momento estuvo escoltado por su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Salud, Daniel Gollán y Educación, Agustina Vila, dos de las áreas más sensibles en esta problemática. Tras la reunión, se pudo conocer que el Ejecutivo provincial pretende desplegar un plan de infraestructura en hospitales que hoy están sin habilitar, además de edificios que pertenecen a sindicatos y podrían adaptarse a la contingencia.

En este sentido, la estrategia será dotar sólo una de las alas de los hospitales hoy inhabilitados para tratar el coronavirus y aislar no sólo a la población, sino también a otros pacientes. Lo mismo sucederá con las ambulancias. Habrá vehículos exclusivos para traslados de personas con síntomas de COVID-19.

Las autoridades anticipan que todo este despliegue requerirá de nuevos profesionales de la salud abocados a la prevención y tratamiento, como médicos, enfermeras y otras especialidades, por lo que están en la búsqueda de recursos humanos para tal fin.

Por otra parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, explicó que el avance de la pandemia se seguirá «minuto a minuto» y que «una resolución de hoy puede cambiar en cinco minutos».

Asimismo, hizo un análisis sobre la infraestructura de salud de los hospitales que dependen de la gestión provincial y remarcó que en la actual situación se necesitan cien camas más de terapia cada millón de habitantes.

Según dijo el funcionario desde el estrado la idea es que todos los nosocomios tengan una recepción en la entrada exterior que chequee los síntomas y si tiene alguno que se corresponda con el coronavirus se le prohíba el ingreso y se lo derive para evitar el contacto con otros pacientes.