Katz respondió a los pedidos formulados por Petruccelli

Katz respondió a  los pedidos formulados por Petruccelli

Katz destacó la cantidad insuficiente de maquinarias y el estado de deterioro que presentan muchas

En las últimas horas, el titular de Obras y Servicios públicos, mediante nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini, dio respuesta a lo solicitado días atrás por el edil del frente Renovador, Gabriel Petruccelli en relación a la red vial municipal.

EL PEDIDO

El Concejal pedía puntualmente datos sobre el estado actual de los caminos rurales; el cronograma estimado respecto a la realización de arreglos y mejoras en los distintos caminos; el porcentaje de cobrabilidad actual de la tasa vial y si la dependencia tiene previsto la implementación de algún plan o programa de recupero de deuda vial.

LA RESPUESTA

El pasado lunes Katz remitió la respuesta señalando que habiendo transcurrido tan solo un mes de haber asumido el nuevo gobierno "algunas cuestiones se pueden informar a modo preliminar" y que "llevará tiempo poder determinarlas con mayor exactitud".

El titular del área manifiesta que resulta llamativo el estado de deterioro que presenta el sistema vial rural en la mayoría de sus trayectos producto, según los técnicos, de mucho tiempo sin haberse realizado trabajos de fondo y de tareas de mantenimiento "demasiado espaciadas", remarcando la cantidad insuficiente de maquinarias y el estado de deterioro que presentan muchas de las existentes.

"Si se comparan las 15 motoniveladoras de las que se disponían en los años 80 a las 4 que hay funcionando es evidente que en el ítem maquinarias estamos con un gran atraso de disponibilidad, lo que de algún modo explica el estado de los caminos" sostiene puntualizando que cuentan con 4 motoniveladoras funcionando (2 al 100 % y 2 con capacidad reducida).

Se suman a ésta una que funciona parcialmente y otra en reparación; una retropala chica, seis camiones (4 con problemas mecánicos), un carretón, dos camionetas, tres tanques chicos de gasoil; cuatro casillas; un tractor con rabasto, una niveladora de arrastre (en reparación); tres motoniveladoras afectadas a las delegaciones de Los Pinos, San Agustín y Napaleofú fuera de uso por roturas varias; dos motoniveladoras deterioradas que deberían ser dadas de baja y una motoniveladora ya dada de baja.

Por otra parte, no hay equipos de compactación en condiciones de uso.

"Como se desprende de lo informado, la principal limitante es la carencia de equipos en cantidad y tipos requeridos" explica el informe destacando que además hubo problemas con la provisión de combustible por falta de pago a proveedores, lo que ya se resolvió.

TAREAS REALIZADAS

En cuanto a los trabajos que se han venido llevando a cabo se explicó que se realizaron reparaciones en los caminos a "El Volcán", Monte del Cura", Juan Vincenty -Bosch; Balcarce -INTA; camino "del medio" a Colonia Balcarce y a "La Tablada".

A estos se sumarán en los próximos días tareas en ruta 50 desde ruta 55 hasta el deslinde con Ayacucho y la reparación de la doble vía de acceso a la Laguna Brava.

"Este esquema de trabajo responde a un plan de emergencia de veinte puntos críticos que se intentarán mejorar de cara a la próxima cosecha" precisa la nota agregando que el total de la maquinaria disponible está afectada a dichas tareas.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se entiende que "el tema de mantenimiento de caminos rurales requiere una solución mucho mas integral, donde se cemente con equipamiento y personal necesarios y un esquema de funcionamiento eficiente en términos de aprovechamiento máximo de esos recursos" para concluir precisando que lo enumerado "está lejos de ser lo que se necesita, por más esfuerzo que el personal (de todos los niveles) y los equipos pongan en ello", lamentando no poder brindar información más detallada, "al no contar con parámetros de evaluación de muchos de los problemas indicados".