Julio Fernández y la difícil tarea de elegir un gran campeón

Julio Fernández y la difícil tarea de elegir un gran campeón

Entender cómo se elige al mejor reproductor de una exposición no es una tarea sencilla de descifrar para la gran mayoría. Hay, obviamente, puntos fundamentales en los cuáles prestar atención para establecer diferencias entre los animales.

Se pueden mencionar, por ejemplo, el denominado "frame", que es el "marco esqueletal", la musculatura, la terminación, los aplomos y las características del sexo.

Julio Fernández es el cabañero del establecimiento balcarceño "Don Avelino", de SignoAgro. Tiene una amplia trayectoria en lo que se refiere al trabajo en ganadería. Esa experiencia y conocimiento adquiridos los ha capitalizado de tal manera que es un hombre de consulta permanente entre aquellos que lo conocen y quieren apostar a la producción bovina para producir más y mejor carne.

Toda esa sabiduría es la que le ha valido ser designado para actuar como jurado en importantes exposiciones rurales para juzgar y elegir a los mejores reproductores bovinos de las tradicionales razas carniceras de nuestro país como lo son Angus y Hereford desde el año 2006.

EL MAYOR DESAFIO

Claro que ahora está frente al mayor desafío como jurado ya que actuará por primera vez en una exposición nacional como lo es la de Otoño del circuito Angus, a efectuarse la semana próxima en Bolívar.

"Es una enorme satisfacción y responsabilidad que a uno lo elijan para desempeñar esta labor porque en el veredicto está dando señales del rumbo hacia el cual avanza la actividad", dijo orgulloso Julio, quien destacó que la Asociación Angus y los propios criadores fueron quienes lo eligieron para la jura en la expo nacional.

Con relación a esa labor específicamente, Fernández sostuvo que cuando desfilen frente a sus ojos los mejores exponentes de la raza buscará seleccionar a los mejores por tener un tamaño moderado. En el caso de los machos, añadió, buscará buenos desplazamientos y en las hembras, femineidad, entre otros atributos.

Recordó más adelante que su primera jura de bovinos de pedigree y puro controlado fue en una exposición en Dolores hace algunos años. "Desde entonces siempre me han tenido en cuenta. Y yo lo hago con mucho gusto y entusiasmo", añadió.