WHATSAPP 2266-660811

Viernes 23 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 18 06 2016 | Campo |

Julio Fernández y el arte de elegir un gran campeón

El cabañero del establecimiento local "Don Avelino" actuó por primera vez como jurado de una exposición nacional, en este caso la de Otoño de Angus en Bolívar

Julio Fernández, jurado en la raza Angus, en acción en la Expo Nacional Otoño en Bolívar

Entender cómo se elige al mejor reproductor de una exposición no es una tarea sencilla de descifrar para la gran mayoría. Hay, obviamente, puntos fundamentales en los cuáles prestar atención para establecer diferencias entre los animales.

Se pueden mencionar, por ejemplo, el denominado "frame", que es el "marco esqueletal", la musculatura, la terminación, los aplomos y las características del sexo.

Julio Fernández es el cabañero del establecimiento balcarceño "Don Avelino", de SignoAgro. Tiene una amplia trayectoria en lo que se refiere al trabajo en ganadería. Esa experiencia y conocimiento adquiridos la ha capitalizado de tal manera que es un hombre de consulta permanente entre aquellos que lo conocen y quieren apostar a la producción bovina para producir más y mejor carne.

Toda esa sabiduría es la que le ha valido ser designado para actuar como jurado en importantes exposiciones ganaderas regionales y bonaerenses para juzgar y elegir a los mejores reproductores bovinos de las tradicionales razas carniceras de nuestro país como lo son Angus y Hereford desde el año 2006 -la primera vez fue en una muestra en Dolores-. Claro que ahora estuvo frente al mayor desafío como jurado ya que actuó por primera vez en una exposición de nivel nacional como lo fue la de Otoño de la raza Angus en la ciudad de Bolívar recientemente.

"Fue una enorme satisfacción, alegría y responsabilidad que me eligieran para desempeñar esta labor porque en el veredicto uno está dando señales del rumbo hacia el cual avanza la actividad", dijo orgulloso Julio, quien destacó que la Asociación Angus y los propios criadores fueron quienes lo eligieron para la jura en la expo nacional.

Con relación a esa labor específicamente, Fernández sostuvo que cuando desfilaron frente a sus ojos los exponentes de la raza buscó seleccionar a los mejores por tener un tamaño moderado. En el caso de los machos, añadió, buscó buenos desplazamientos y en las hembras, femineidad, entre otros atributos.

Calificó de "espectacular" el nivel de los Angus exhibidos. "Junto con mis secretarios que me acompañaron en la jura nos fuimos conformes. Fue un trabajo realizado a conciencia, intentando siempre mantener un mismo criterio de jura", expresó.

RECONOCIMIENTO A SU LABOR

Fernández también tuvo otro motivo para sentirse orgulloso al concluir con su labor. Se acercaron prestigiosos criadores, entre ellos Francisco Gutiérrez (hijo), perteneciente a la histórica cabaña "Tres Marías" que en Palermo ha obtenido más de veinte grandes campeones, "para felicitarme por la jura. Es mi mayor satisfacción además de haber resultado una hermosa experiencia".

Otro dato que Fernández remarcó fue que el resultado de la jura luego tuvo su correlato en las ventas, que se concretaron en forma ágil y con muy buenos precios.