Julián Verona, Director Técnico del laboratorio COVID: "Está todo casi al límite"

Julián Verona, Director Técnico del  laboratorio COVID: "Está todo casi al límite"

El jefe del Servicio de Laboratorio del Hospital y director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular, Bioquímico Julián Verona, en diálogo con El Diario dijo que el Laboratorio Covid está trabajando "a full".

Así lo señaló el Bioquímico quien resaltó el excelente trabajo que se viene desarrollando, destacando que en las últimas semanas se está trabajando casi al límite ya que se están procesando más de 80 muestras por día cuando la capacidad es de apenas algo más de 90.

Al respecto amplió que la mayor actividad se da los días lunes, dado que procesan las muestras colectadas durante el fin de semana. A la vez manifestó que resulta preocupante la cantidad de positivos que se vienen detectando, con un porcentaje muy elevado (sobre un 80%) sobre el total de muestras analizadas

"Está todo casi al límite" sentenció aclarando que si bien "todo está funcionando muy bien, con un desempeño impecable, el trabajo es muy duro y agotador".

En ese sentido comentó que habían comenzado realizado unos 20 procesamientos diarios mientras en la actualidad superaban los 80 por jornada "de las que incluso hay muchas muestras que debemos repetirlas al día siguiente, cuando el resultado es dudoso".

Al consultarle si, teniendo en cuenta que en un principio se habló de un alcance regional del laboratorio, hay posibilidades de que comiencen a recibir muestras de otros distritos para su análisis manifestó que es algo que por el momento considera "poco probable" de poder realizar por el poco margen de procesamiento que tienen.

"El cupo para atender demandas de otros distritos, en este momento es muy reducido" afirmó subrayando que están "muy ajustados, tanto en el laboratorio Covid como en el laboratorio del Hospital" expresó.

Con respecto a la vacunación del personal de ambos laboratorios dijo que la mayoría ya recibió la vacuna, mientras hubo algunos integrantes de los grupos de trabajo que optaron por no recibirla.

Al respecto añadió que al igual que lo que ha sucedido en otras áreas del Hospital, se está regulando la inoculación para evitar que se den muchos faltantes

en forma simultánea en caso de reacciones adversas.

RÉCORD DE CASOS ACTIVOS

Una vez más, ayer resultó significativamente alto el número de casos positivos de Coronavirus.

El Comité de Enfermedades Respiratorias informó que se registraron 75 nuevos casos y un total de 683 los casos activos (160 de ellos por criterio clínico epidemiológico), el número más alto desde el inicio de la pandemia.

También, por ende hubo un fuerte crecimiento en el número de personas aisladas que era ayer de 1.384 mientras 76 vecinos estaban a la espera de los resultados de sus respectivos hisopados.

Por otra parte se sumó una nueva víctima fatal, elevando el número de fallecidos por el virus a 63, mientras 2.980 era el total de pacientes recuperados tras haber atravesado la enfermedad.

DATOS INQUIETANTES

Según datos oficiales, Balcarce tiene la tasa de incidencia más alta por cada 10 mil habitantes (699.9 casos). Además, el reciente informe enviado desde Zona Sanitaria VIII muestra como el distrito acumula la mayor cantidad de víctimas desde el inicio de la pandemia (63), exceptuando General Pueyrredón y Tandil.

Al 12 de enero se han confirmado 57.177 casos de COVID-19 en residentes de la Región Sanitaria VIII distribuidos en los 16 municipios, de los cuales 5.883 corresponden a casos activos. Observando la distribución de los contagios se observa un marcado aumento durante las últimas semanas epidemiológicas (a partir de la SE 51) en la región, con un promedio de casos diarios que llega a 500 en la SE 1/21, y una notificación semanal de 3.500 casos igualando los picos alcanzados en las SE 39, 42 y 43/20.

La edad media de los casos confirmados en la zona es de 46 años y el grupo etáreo más afectado es el de 20 a 49 años. El 44% de los casos se dieron en hombres y el 56% en mujeres.