José Valle recibió el premio «Roberto Goyeneche» otorgado por la Academia Nacional del Tango

José Valle recibió el premio «Roberto Goyeneche» otorgado por la Academia Nacional del Tango

El escritor balcarceño José Valle, radicado en Bahía Blanca, recibió el premio «Roberto Goyeneche» a la trayectoria durante un acto desarrollado en las instalaciones de la Academia Nacional del Tango en su sede de avenida de Mayo 833, junto al tradicional Café Tortoni de Capital Federal.

Este premio fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, las estatuillas fueron entregadas por familiares del recordado «Polaco Goyeneche, a 24 años de su muerte.

«Es la primera vez que recibo este premio lo cual constituye algo muy especial», señaló feliz el balcarceño. «Es realmente algo que te mueve la estantería. Yo trabajé con el ‘Polaco’. En lo personal le tenía un gran afecto. El representa el tango para los jóvenes y está bueno que el premio fuera entregado por su hijo y también por su mujer», indicó.

«El era un personaje muy especial. Por eso esta estatuilla estará junto a la de ‘Personalidad destacada de la cultura en Bahía Blanca’ que recibí el año pasado», subrayó Valle.

HACIENDO HISTORIA

José Valle nació en San Agus tín. Es un personaje multifacético: historiador, productor musical, teatral, televisivo, cinematográfico, radial, publicitario y deportivo. Un amante del Tango, el boxeo y un apasionado de la historia.

Es, además, fundador de las bibliotecas «Alfredo Palacios», de Santos Lugares y «Juana Man so», de Pablo Podestá, del Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso y del Festival Nacional de Tango Itinerante Discepolín.

Cumplió además funciones en distintas instituciones encargadas de difundir nuestra cultura; es autor de varios libros, entre ellos «Francisco Ramírez, el caudillo enamorado», «En el naipe del vivir, historias de Tango, Boxeo y Turf», «Tambaleando madrugadas», «Carlos Di Sarli, el señor con alma de niño» (junto a E. Giorlandini y G. A. Biondo), «Roberto Achával, el último cantor de Pichuco» (junto a G. A. Biondo), «Chaco, una provincia que enamora» (junto a Gabriela A. Biondo), «El silencio que mastica el pucho» (junto a G. A. Biondo, M. Estrada, E. Benítez, E. Giorlandini y E. A. Hosni), «Tanguito. Historia, personajes y anécdotas del 2x4» (junto a Gabriela A. Biondo) y gran cantidad de artículos sobre una enorme variedad de temas (historia, tango, boxeo, etc.).

Asimismo, produce y conduce programas radiales desde hace 31 años. Actualmente desarrolla su labor en «La fama es puro cuento» (Radio Mitre), «Realidad Bonaerense» (se emite en más de veinte radios de la provincia de Buenos Aires), «Noche de Ko» en radio AM 1240 y «Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar» (Radio Universidad Nacional del Sur).

Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Quijote de Oro en los años 2012 y 2014 como conductor y productor del ciclo radial «La fama es puro cuento»; «Lanín de Oro»; premio «Raíces» por su libro «En el naipe del vivir, Historias de Tango, boxeo y turf» 2015, entre otros.