José Luis Pérez dijo que a fin de 2017 la deuda Municipal era de más de 80 millones de pesos

José Luis Pérez dijo que a fin de 2017 la deuda  Municipal era de  más de 80 millones de pesos

Pérez sfirmó que aportaba "los números concretos y contundentes que entregó el propio Ejecutivo"

El legislador del Frente Cumplir, José Luis Pérez brindó ayer en conferencia de prensa información relacionada con las cuentas municipales al 31 de diciembre de 2017, sosteniendo que las mismas difieren en mucho de las que se habían informado oportunamente desde el Departamento Ejecutivo.

En principio mencionó que cuando se trató el Presupuesto 2018 él hizo referencia a la deuda que tenía la comuna, lo que fue desestimado por el Secretario de Hacienda, quien señaló que ellos tenían un criterio diferente para efectuar el presupuesto y que si hubiese alguna observación del Tribunal de Cuentas harían el descargo.

Recordó además que cuando se debatió el presupuesto había dicho que la estimación de la deuda de 2017 era de alrededor de 19 millones de pesos, "cifra que no fue desmentida lo que nos hizo pensar que al menos eso debían" y que ahora "con el análisis de las cuentas presentadas en la rendición saltaron claramente las cuentas que el municipio tiene".

Asimismo se refirió a que Francisco Ridao dijo oportunamente que se culminó el pago de la deuda heredada a diciembre de 2015, incluyendo acuerdos de pago en caso de deudas como la de Ashira y que la situación de 2017 era "de pago al día". Sumó además que el titular de Hacienda, en abril dijo que como administración estaban en una etapa de despegue definitivo en lo administrativo.

A la vez hizo alusión a un comentario de Ridao quien -dijo- "habló de 28 años de escandaloso gasto, lo que me ha dolido, ya que cuando en 2003 entregamos la comuna estaba en el banco la plata de los sueldos y aguinaldos". "No hay derecho de que hable así. Se debe ser más prudente y cuidadoso en los términos", agregó.

LOS NUMEROS

Al referirse directamente a a los "números municipales" dijo que al analizar la rendición de cuentas del Municipio al 31 de diciembre de 2017 el total de deuda es de $ 80.865.782, dividida en 49.754.790 de la Administración Central y el resto del Hospital.

Mencionó además que a dicha fecha la deuda a proveedores y contratistas era de algo más de 27 millones de pesos y que la deuda generada en el ejercicio era de más de 67 millones.

Sumó a dichos datos que la deuda prevista para 2018 era de apenas $ 7.600.000 "para que los números cerraran equilibrados en el ejercicio".

Tuvo un párrafo aparte para la contaduría del Hospital, desde donde -dijo-, en la memoria se indicó que se han observado todas las órdenes de pago y se ha advertido sobre el exceso que se preveía tener a fin del ejercicio 2017.

DATOS "CONCETOS Y CONTUNDENTES"

"Estos son los números concretos y contundentes que entregó el propio Ejecutivo. Si el gobierno entregaba la comuna en diciembre, así como ellos dijeron que Echeverría les dejó 75 millones de deuda , el que entraba podía afirmar que le hubiesen dejado más de 80 millones y que quien fuese, si asumía el 10 de diciembre, no iba a tener la plata para pagar sueldos y aguinaldos" afirmó Pérez, destacando que "esto no es ningún invento ni un capricho, son los números de la rendición de cuentas".

Aclaró no obstante que "son situaciones revertibles, pero lo que no me gusta es que pongan como ejemplo una gestión inmaculada donde todo es transparente, donde no entran empleados a la comuna , no se incrementa la planta, etc. cuando no es así".

Al consultarle si hará una denuncia sobre lo expuesto, respondió que se limitará "posiblemente" a notificar al Tribunal de Cuentas para que venga con los ojos atentos cuando revise este tipo de cosas".

"Hay cosas que ellos se arrogan el derecho de hacerlas y parece que molestaran cuando las hacemos nosotros. Un concejal del oficialismo dijo que no tengo sustento moral para preguntar por el listado de personal municipal que cobra en el Banco Provincia. Pareciera ser que nada de lo que ellos dicen o hacen se pueda observar, cuando no es así. Creo que cometen errores como todo el mundo y que dicen cosas que no son ciertas como en el caso de las finanzas", añadió para concluir.