José Luis Pérez adelantó su decisión de no aprobar el Presupuesto

José Luis Pérez  adelantó su decisión  de no aprobar el Presupuesto

Como se informara, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, y el director del Hospital, Jorge Feoli, concurrieron anteanoche al Legislativo para responder a los concejales, en especial a los de la oposición, sobre diferentes aspectos relacionados con el proyecto de Presupuesto 2018.

Tras un extenso y por momentos acalorado debate, las explicaciones brindadas por los funcionarios municipales no alcanzaron a conformar a los ediles de la oposición, quienes, en su mayoría al menos, no apoyarían el proyecto que, habida cuenta que el oficialismo tiene mayoría propia no habría inconvenientes para que fuese aprobado en la sesión extraordinaria a celebrarse el próximo jueves.

En la mañana de ayer, en diálogo con El Diario, el concejal de Cumplir, José Luis Pérez, adelantó su no acompañamiento al proyecto y explicó los motivos por los cuales fundamenta su rechazo.

"No teníamos mayores expectativas porque antes habíamos hecho unas 20 preguntas por escrito que habían sido respondidas y, por ejemplo, en el tema del incremento de las tasas municipales ellos manifestaron que lo que habían aumentado era en función de la cantidad de plata que necesitaban para poder funcionar, por lo que no tenían ninguna posibilidad de bajarla", señaló Pérez estimando que "se ve que en vez de hacer primero el cálculo de recursos y ver luego como los gastan, han hecho primero el cálculo de gastos y después dijeron tenemos que subir tanto las tasas para que los números nos den. Por lo tanto no había posibilidad de modificar nada".

PUNTOS "POCO CLAROS"

No obstante remarcó que van a respetar lo que haga el Ejecutivo pero explicando a la comunidad con absoluta claridad como está hecho el Presupuesto.

"El Ejecutivo, que fue elegido por la gente, tiene atribuciones para hacerlo a su buen saber y entender, pero uno tiene la posibilidad de discrepar y disentir", precisó.

Entre las apreciaciones del otrora jefe comunal, señaló que se sugirió elaborar el Presupuesto con un incremento de tasas similar a la inflación, "lo que no fue aceptado de ninguna manera por considerar que de hacerlo de ese modo están lejos de lo que necesita el Municipio para poder funcionar. Y ahí ya supimos de antemano que iba a ser muy difícil que hubiera acuerdo".

Destacó además que "no se percibe un achique de gastos en personal" y que "el 74 % del gasto es en salarios en el Municipio y en el hospital es el 82%.

"Dicen que va a ser el año de despegue en el cobro de las tasas pero me parece que se les va a hacer muy difícil lograrlo" aventuró sosteniendo que "la tasa cobrada con el criterio de capacidad contributiva se puso a prueba este año con la tasa de barrido y fue la que menor cobrabilidad tuvo: un 53%".

Dijo además que tampoco queda claro como han sido distribuidas las categorías por capacidad contributiva..

"La intencionalidad de ser mas justos la valoramos, pero les pedimos que la fueran ajustando y actualizándola permanentemente para ver si se puede llegar a un sistema de cobro más justo y que guarde relación entre la capacidad contributiva real y no solo por la valuación fiscal", agregó.

En otro orden, explicó que en el proyecto "está previsto un aumento salarial del 10 %, no está contemplado que Ashira va a pedir aumento, o que el alumbrado público va a subir, por lo que no sabemos cuando se produzcan esas distorsiones, de donde van a salir los recursos.

"SIGUEN CON LA HERENCIA"

" No hay achicamiento en el gasto de personal. Se han achicado aparentemente las horas extras pero se creó la figura de las bonificaciones y hay un grupo de empleados que tiene la suerte de recibir esa bonificación que le cuesta a la Comuna una cifra importante" deslizó para de inmediato añadir que "ellos siguen partiendo de la deuda que les dejó Echeverría, siguen hablando de la herencia que aún no han logrado acomodar, pero me gustaría saber si ellos dejaran la Comuna hoy, en que situación quedaría".

Sobre el final, José Luis Pérez agregó que "ellos tienen necesidad y urgencia de que el presupuesto salga en ele ejercicio 2017 para tenerlo el 1 de enero promulgado. De nuestra parte, hay buena voluntad de acompañar en ese sentido, pero no vamos a aprobar un Presupuesto del que ya en la sesión explicaré en detalles las falencias que a nuestro entender tiene, que son muchas".