Jornada de actualización en semillas

Jornada de actualización en semillas

Técnicos, productores y allegados a la actividad agrícola participaron de la capacitación

Técnicos y productores participaron de una jornada de actualización para profesionales en semillas organizada por Ministerio de Agroindustria de la Nación en nuestra ciudad, con la colaboración de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce.

Durante su desarrollo, integrantes del Instituto Nacional de Semillas (INASE) explicaron cuál es el compromiso del organismo con las demás instituciones en cuanto a las decisiones estratégicas que se toman y sobre la aplicación del alcance de la ley de Semillas que lleva el número 20247. En concreto, se transmitió la idea de que el INASE no solo actúa como regulador de la cadena de semilla sino también como un actor de las distintas cadenas productivas.

EXIGENCIAS

Manuel Espinillo, representante en Balcarce del INASE, explicó a El Diario que la reunión apuntó además a la difusión de las exigencias que alcanzan a los productores de soja y trigo para realizar las declaraciones juradas y las normativas para el Sistema de Gestión en vigencia.

"Hoy el productor puede vía 'on line' cargar los datos para su fiscalización informando la semilla que está utilizando para que luego el INASE le otorgue, si cumple con la documentación requerida, el certificado correspondiente de uso legal para su posterior siembra", explicó Espinillo.

La capacitación, indicó, surgió a partir de inquietudes elevadas por productores y profesionales ligados al sector en la necesidad de cumplir con la normativa actual. "Así fue como se decidió llevar a cabo esta jornada, acercando herramientas para su resolución", añadió.

Remarcó luego Espinillo que hoy el INASE está trabajando en forma mancomunada con el productor agrícola a partir de la apertura más amplia que tiene el organismo. "Hoy somos muchos los actores que interactuamos. Es necesario que la semilla que reserva el productor para ser sembrada esté autorizada para ese uso específico. Para ello debe cumplir con esta registración", terminó diciendo.