Jorge Guzmán: "No tenemos derecho a hablar de unión si no se participa de lo que hay que participar"

Jorge Guzmán: "No tenemos derecho a hablar de unión si no se participa de lo que hay que participar"

Como es sabido, una parte importante de los dirigentes peronistas de Balcarce tuvo un par de encuentros en procura de aunar ideas y objetivos de cara a las próximas elecciones.

La primera reunión se concretó en el "bunker" de José Luis Pérez a fines de noviembre. Hubo ocho invitados: Martín Pérez, Marcelo Bruschetti, Diego Córdoba, José Enrique Echeverría, Luis Teodoro García, Jorge Guzmán, Gabriel Petruccelli y Juan Pablo Vismara. De ellos solo estuvieron ausentes, Echeverría, quien envió una nota excusándose de no poder ser de la partida por cuestiones laborales, Luis Teodoro García, que ya había manifestado su desacuerdo con el cónclave y Gabriel Petruccelli que en ningún momento se expresó al respecto.

Hubo un compromiso de avanzar con las reuniones y ampliar el espectro de convocados.

Y en ese sentido se llevó adelante una segunda reunión, el 21 de diciembre. En ese caso fue Jorge Guzmán el anfitrión. La respuesta fue pobre, sólo José Luis y Martín Pérez y Jorge Ianonne acudieron a la cita. Erreguerena, Bruschetti, Redondo, Córdoba Vismara y Echeverría, por diferentes motivos tuvieron un "ausente".

Los vaivenes del peronismo bonaerense y las negociaciones y/o distanciamientos entre las cúpulas motivaron un "compás de espera".

Tras varios días de silencio, entrevistado por El Diario, Jorge Guzmán habló sobre la intención, siempre vigente, de buscar la ansiada (y necesaria) unidad de las fuerzas peronistas de cara a los comicios que vienen

"A veces en los momentos que transcurren en la vida política de Balcarce uno pregona el avanzar juntos, de la mano y tratando de hacer realidad lo de la unidad como corresponde" disparó Guzmán añadiendo de inmediato que eso "es un hecho que después no se refleja en las realidades porque si se convoca es justamente para tratar de limar asperezas", rispideces que, como las brujas, "que las hay, las hay".

"Cada cual sabe lo que hace, después no tenemos derecho a hablar de unión si no se participa de lo que hay que participar", reflexionó el referente de la agrupación "Lealtad y Lucha".

Esas expresiones referían obviamente a la no esperada poca respuesta al último cónclave. Al respecto agregó: "De todas maneras, quienes participamos tuvimos oportunidad de hablar y avanzar sobre cosas muy importantes. Hemos tenido las charlas en muy buenos términos, lo que no quier decir que vayamos juntos".

"Lo que tenemos que tener claro los compañeros peronistas es que esto se dirime por dentro del partido, en las PASO o yendo a una interna general y el que gana conduce y el que pierde acompaña, o, como lo interpreto yo, el que gana conduce y el que pierde también", manifestó explicando que "ésta es una manera de incluir, más allá de que cada uno tendrá su pensamiento y la lista de personas que quiera llevar en su lista seguramente cargadas de gente joven, capacitada, con muchas ganas de trabajar y ponerle el hombro a esta sociedad".

BUSCANDO LA "SANIDAD"

Tras repasar la lista de "invitados" - los que concurrieron y los que no lo hicieron- , se le consultó a Guzmán si es posible limar todas las asperezas después de haberse visto y escuchado agravios duros, incluso con ribetes violentos, entre algunos de quienes ahora comparten la misma mesa, a lo que respondió: "Esto es como cuando alguien tiene una enfermedad y va al médico. Va con la esperanza de curarse y nosotros en este bendito país tenemos una política enfermiza donde hemos perdido prácticamente todas las coherencias y eso le ha ido haciendo daño. Creo que cuando se busca la sanidad, cuando se busca ser responsable, cuando se quiere y ama a su pueblo va a ingresar en ese camino lleno de grietas tratando de borrarlas para que eso no suceda. Hay, más allá de los errores y cosas que se puedan haber hecho mal, hombres muy capacitados. Somos seres humanos y como tales tenemos errores, seríamos marcianos si no los tuviéramos. Y seguramente los cometemos muy a menudo, por eso tenemos que pedir disculpas, tratar de ser coherentes, hablar con responsabilidad y decir que hay una cuestión que uno lleva profundamente dentro de sí y es el saber perdonar, saber acomodarse como para responderle a la sociedad porque de última, la que sufre todos los embates de esas grietas es la sociedad que ya está demasiado lastimada".

"Tenemos que bregar por estas cosas, es la responsabilidad que tenemos quienes queremos actuar de manera de poder darle una solución al pueblo. Para eso se necesita trabajar en conjunto , en forma mancomunada y no hablo solo del peronismo sino de todos los sectores", sentenció para concluir.