WHATSAPP 2266-660811

Viernes 23 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 17 08 2016 | Actualidad |

Interesante proyecto impulsa créditos para el mejoramiento habitacional

Ante la necesidad de instrumentar una herramienta que permita facilitar a los vecinos de la ciudad el acceso a materiales de construcción bajo la modalidad del Programa Mejoramiento Habitacional, el concejal Gabriel Petruccelli elaboró un proyecto de ordenanza proponiendo la creación de dicho programa "cuyo objetivo es financiar, mediante la entrega de materiales de construcción, la refacción y/o reparación y/o construcción y/o mantenimientos necesarios para mejorar las condiciones de las viviendas de familias de escasos recursos", siendo la autoridad de aplicación, la Dirección de Viviendas del Municipio.

Podrán ser beneficiarios de este programa "las familias que tengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil, o se encuentren en informalidad laboral y que acrediten ser titulares de la propiedad donde se utilizará el material recibido, mediante escritura o boleto de compraventa con firmas certificadas. Dicha propiedad deberá estar situada dentro del Partido de Balcarce".

"La Municipalidad instrumentará la forma en que se formulará la solicitud para acceder al Programa, corroborando con un informe socioeconómico la necesidad de la asistencia, la existencia de recursos y un informe técnico profesional municipal donde se verificará la viabilidad de la construcción, cantidad de material a utilizar y demás aspectos referidos a condiciones de la obra a realizar. Se deberá, al menos, contar con la información del Anexo de manera periódica".

Para la efectiva entrega de materiales se fijarán como prioridad los casos de emergencia habitacional y social, de acuerdo al informe socioeconómico elaborado por los trabajadores sociales del Municipio.

En cuanto al funcionamiento del Programa se destaca que el mismo se conformará con materiales de construcción adquiridos por la Municipalidad otorgados en concepto de subsidio reintegrable, y serán entregados parcialmente en función del avance de obra, supervisada por personal asignado por el Municipio.

Por otra parte, el Departamento Ejecutivo pondrá a disposición de los beneficiarios un técnico para asesoramiento sin cargo, para evitar que se cometan errores en la construcción y/o contravenciones a las normas vigentes.

Una vez elaborado el informe técnico profesional, se elevará a la secretaria de obras privadas, en donde se determinará la cantidad y tipo de material solicitado.

El valor total de los materiales a otorgar a cada beneficiario, no podrá superar el monto de treinta y cinco mil pesos, monto que se actualizará anualmente en un 20% a fin de evitar la depreciación de los beneficios.

Los beneficiarios del programa podrán optar por un plan de devolución de hasta 36 cuotas iguales, mensuales, consecutivas y sin intereses. El valor de la cuota mensual no podrá superar el 20% de los ingresos declarados por el beneficiario y/o del grupo familiar, quedando a criterio de los mismos convenir una cuota mayor. Todos los beneficiarios que cumplieran con su obligación de devolución total, podrán solicitar nuevamente el préstamo.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA:

1. Acreditar un mínimo de dos años de residencia en el Partido, mediante presentación de DNI

2. Presentar constancia CUIL/CUIT del o los titulares de la vivienda.

3. Composición del grupo familiar (Fotocopias certificadas).

4. Ingresos de los titulares. (Últimos dos meses recibo de haberes, o declaración Jurada y documentación justificando ingresos).

5. Presentación del listado de materiales (válido manuscrito).

6. Proyecto o croquis de la obra.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

1. Firmar un convenio de subsidio retornable en donde constatarán las características cualitativas y cuantitativas de los materiales que se entregaran.

2. Realizar la refacción y/o construcción y/o reparación y/o mantenimiento edilicio.

3. Cumplir con las formas y plazos de reintegro del importe a recibir en materiales.

4. La devolución del crédito será de acuerdo al plan convenido. Dicha obra tendrá un plazo de ejecución no mayor a noventa (90) días a partir del otorgamiento del mismo, el cuál podrá ser prorrogado por una única vez por igual plazo cuando por circunstancias ajenas al beneficiario las mismas no pudieron realizarse.

SANCIONES:

1. Con la comprobación de falsedad de datos, automáticamente será causal de baja del Programa.

2. Todo beneficiario que sea deudor de cuotas o que no haya cancelado la totalidad del crédito solicitado no podrá solicitar nuevamente un crédito.

Se propone además destinar el 1,5 % del Calculo General de Recursos y Gastos del Municipio para la ejecución del presente programa, utilizando partidas del Fondo Solidario Provincial, Fondo de Inclusión Social y Fondos de libre disponibilidad.

El Departamento Ejecutivo Municipal determinará por vía reglamentaria los demás aspectos de la implementación del Programa que no estén contemplados en la presente Ordenanza.

Finalmente se indica que el Departamento Ejecutivo, tendrá la obligación de informar en forma trimestral a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Balcarce sobre el desarrollo social, económico y financiero del Programa.

Cabe destacar que el proyecto será ahora debatido por los integrantes del Legislativo y de obtener despacho favorable deberá luego ser aprobado para su puesta en vigencia.