WHATSAPP 2266-660811

Jueves 23 de Noviembre de 2017

EL DIARIO | 08 08 2017 | Actualidad | ladrillos ecológicos

Interesante iniciativa de implementar en Balcarce un proyecto de elaboración y uso de ladrillos ecológicos

Modelo de ladrillos ecológicos que propone el concejal Cavuoti

El auge que está tomando el uso de ladrillos ecológicos en la construcción ha llevado a que el concejal del Frente Renovador José Luis Cavuoti se interesara en el tema y elaborara un proyecto de Ordenanza impulsando la elaboración y uso de dichos elementos en nuestro distrito.

El proyecto, según se pudo conocer contaría con la anuencia del oficialismo por lo que se descuenta su aprobación en el Legislativo.

Según el autor, la iniciativa surge ante la problemática habitacional en el distrito, sosteniendo Cavuoti que atento a que una vivienda digna es fundamental para el desarrollo integral de las personas y que "es necesaria la intervención del Estado para dar respuesta a los vecinos de menores recursos que solicitan a diario ayuda para la construcción, reparación o ampliación de sus viviendas".

Por otra parte considera que la evolución en la construcción de viviendas es cada vez mayor, existiendo la posibilidad de abaratar costos y que el ladrillo ecológico es un elemento que permite, además de aportar a la ecología ya que no se utiliza ningún tipo de energía (leña, gas, etc.), la posibilidad de una fabricación simple, con insumos económicos de fácil acceso y elaboración.

Asimismo señala que debido a su bajo costo el Departamento Ejecutivo podría entregarlos a vecinos de escasos recursos, sin cargo alguno y considerar la posible comercialización de los mismos, generando recursos para la Cooperativa.

Ante dichos fundamentos, propone la implementación en nuestro distrito del proyecto, impulsando la adquisición de una máquina para fabricar ladrillos ecológicos con sus complementos y todo lo necesario para su puesta en marcha, así como los insumos necesarios para su funcionamiento con recursos de partidas de libre disponibilidad o fondos de Provincia o Nación.

DETALLES DEL PROYECTO

La propuesta añade que la fabricación de los ladrillos "estará a cargo de la Cooperativa de Trabajo de la ciudad de Balcarce y/o grupo de trabajo creado con este fin", sugiriendo que el Departamento Ejecutivo debería seleccionar a las personas que considera apropiadas para que realicen la capacitación necesaria para la elaboración y uso de los ladrillos ecológicos.

A la vez, el proyecto apunta que sea la Dirección de Vivienda y Hábitat la encargada y responsable de la entrega de los ladrillos ecológicos

BENEFICIARIOS

En cuanto a los beneficiarios del programa - dice- "serían aquellas personas que tengan ingresos inferiores a dos (2) Salario Mínimo Vital y Móvil, y personas desocupadas sin ingresos que acrediten ser titulares de la propiedad donde se utilicen dichos ladrillos, mediante escritura, boleto de compra-venta , convenio de cesión gratuita u onerosa. Dicha propiedad deberá estar situada dentro del partido de Balcarce", precisando que deberán justificar el uso de los ladrillos mediante la presentación de planos de obra o proyecto, confeccionados sin cargo por los técnicos de la Dirección de Vivienda y Hábitat y estarán exentos de los derechos de oficina y construcción

El Departamento Ejecutivo deberá, siempre según el proyecto, abrir un registro de inscripcion para los interesados y la entrega de ladrillos se realizará por orden del listado, salvo casos que revistan un tratamiento especial.

Finalmente añade que "ante la eventual comercialización de los ladrillos ecológicos, será el Departamento Ejecutivo quien establezca las condiciones de la misma".