Intento final de la Municipalidad ante la Corte Suprema de Justicia

La Asesoría Legal de la Municipalidad se jugó su última carta. Luego de que fuera notificada por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del rechazo a la presentación efectuada por el Departamento Ejecutivo en la demanda salarial millonaria iniciada por la Asociación de Profesionales de la Salud en 2007, elevó un recurso de queja extraordinario ante el máximo órgano que administra justicia en el país.

La novedad, pudo saber El Diario, se conoció en las últimas horas.

Si bien la Suprema Corte había fallado a favor de cerca de cien profesionales de la salud, esa sentencia aún no está firme por lo que la Municipalidad apeló a ese recurso para intentar modificar la resolución.

LA DEMANDA

La demanda fue iniciada por la mencionada Asociación de Profesionales en el año 2007. Fue por un reclamo del pago de un aumento fijado en una serie de decretos dictados con posterioridad a la sanción de la ordenanza 100 del 2006, que estableció las recategorizaciones (se buscó la equiparación de los profesionales de la salud dependientes de la carrera médico hospitalaria de Balcarce con el resto de los profesionales de la administración) e incentivos económicos.

En primera instancia la Justicia había fallado a favor de la Municipalidad pero luego la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo marplatense revocó aquel fallo e hizo lugar al recurso interpuesto por la Asociación de Profesionales de la Salud. Esa determinación fue recurrida ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y posteriormente, en noviembre del año pasado, se conoció la confirmación de la Suprema Corte de Justicia provincial a favor de la Asociación de Profesionales que conduce el doctor Eduardo Ordás.

Ante ese fallo, la Municipalidad apeló a la última instancia: la Corte Suprema de Justicia, que la rechazó.

Como alternativa final, el Departamento Ejecutivo elevó un recurso de queja aunque se sabe que las causales para que prospere el pedido deben ser «excepcionales», indicó una fuente judicial a este medio.

Si el fallo es a favor de la Asociación de Profesionales de la Salud, la Suprema Corte girará las actuaciones al Juzgado de Primera instancia para que proceda a liquidar la sentencia, que sería de varios millones de pesos.