2266660811

Lunes 18 de Febrero de 2019

21 01 2019 | Campo | Creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia

"Hoy estaremos dando un paso histórico"

Platz

A mediados del año pasado, y tras un prolongado debate en el ámbito parlamentario, las dos cámaras legislativas bonaerenses sancionaron la Ley 15.030 que establece la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires. A finales del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó el decreto que formalizó este espacio.

A efectos de su implementación, el proyecto de ley divide a la Provincia en cuatro regiones y establece un Consejo Directivo Provincial, integrado por dos representantes de cada región.

La asamblea constitutiva

Como primer paso para la puesta en funcionamiento del Colegio, hoy se llevará a cabo una asamblea, en donde empezarán a definirse sus autoridades. El encuentro se realizará en la Facultad de Agronomía de La Plata.

En esta asamblea se aprobará el reglamento interno y el código de ética y luego se fijará la fecha de los próximos encuentros, en donde se definirán las autoridades del Colegio.

Una entidad de estas características, además de darle un marco de contención a la actividad, permitirá contar con un espacio que aborde desde una mirada profesional cuestiones sensibles para la cadena agroindustrial, como agroquí-micos, envases y semillas, explicó el ingeniero agrónomo Pedro Platz, integrante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce Platz a El Diario.

También el Colegio se podrá convertir en un primer eslabón para empezar a unificar las ordenanzas municipales relacionadas con el desarrollo de la actividad agrícola.

Platz: "Un paso histórico"

Platz fue uno de los profesionales involucrados en impulsar la creación del Colegio cuando se dio el puntapié inicial. "Hoy estaremos dando un paso histórico. Fue una lucha que llevó más de cuatro años. Un pequeño grupo de inquietos profesionales de la agronomía comenzó con esta tarea porque detectamos muchos problemas y necesitábamos ampararnos en un Colegio que nos escuche y establezca nuevas reglas en varios temas", afirmó.

El profesional, quien participará de la asamblea constitutiva en la capital provincial, explicó que con la aprobación del estatuto comenzará a funcionar el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta que el Colegio estará dividido en cuatro zonas, Balcarce está incluida en la denominada Sudeste, que tendrá sede en Tandil. "Ambos distritos son los que cuentan con mayor cantidad de ingenieros agrónomos. Apostamos a llevar a cabo un trabajo fuerte en materia de matriculación como también de aquellas acciones que adopte el Colegio como la profesionalización de tareas de los agrónomos", sostuvo.

Asimismo, destacó que a nivel local la Asociación que los aglutina "está muy involucrada en la comunidad a partir del abordaje de diversas temáticas. También se consiguieron logros como la habilitación de un centro de acopio de envases fitosanitarios, la creación de un sistema de alerta que permite prevenir el desarrollo de incendios rurales, charlas en escuelas y capacitaciones a profesionales, entre otros. Somos pocos pero estamos trabajando intensamente".