"Hoy estamos mucho mejor, con un Municipio por lo menos más ordenado"

"Hoy estamos mucho mejor, con un Municipio por lo menos más ordenado"

Prefirió no autocalificar su gestión de gobierno que hoy cumple su primer año, como sí lo hizo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que consideró que merecía un ocho. Lo dejó librado a que sea el propio ciudadano el que lo haga a partir de su análisis de la realidad.

Esteban Reino, 365 días después de haber asumido como Intendente tras 28 años de gestiones justicialistas, trazó un balance. Está fresco aún en su memoria lo que fue aquella jornada en la que debió enfrentar como una cuestión urgente el pago de los salarios de los agentes municipales en medio de un "rojo" millonario apenas prestó juramento al cargo.

Solo en su despacho, mientras caía la noche, el jefe comunal recibió a El Diario para repasar una agenda variada de temas y también reflexionar sobre lo que vendrá para los balcarceños.

"Cuando asumimos nos encontramos con una problemática tremenda. No hace falta recordar como estaba el Municipio" fue la breve frase que eligió para marcar cómo empezó la gestión evitando entrar en detalles. Y de aquel pasado viajó a este presente sin punto intermedio: "Hoy estamos mucho mejor, por lo menos más ordenado".

- El presidente Macri calificó su primer año de gestión con un ocho. ¿Qué calificación se pondría usted al frente del Departamento Ejecutivo?

- Yo prefiero que califique la gente. Estoy conforme con lo que ha hecho este equipo de trabajo, que deja todo lo que tiene que dejar en la función pública. Es un equipo compacto que se dedica todo el tiempo a la gestión, lo cual no es fácil. Sabíamos de dónde veníamos y sabemos a dónde queremos ir.

- ¿Transmitió como quería este Gobierno municipal cuál fue la herencia recibida?

- Fue tan vertiginoso todo que no tuvimos tiempo de decirle a la gente el alcance de la verdadera realidad. No obstante se dio cuenta de donde veníamos. Solo hicimos una conferencia de prensa para plantear el estado en que encontramos el parque vial. Además había proveedores que no nos vendían combustible, no se habían pagado los salarios de noviembre y debíamos soportar un déficit de $ 75 millones. Nos encontramos con que hubo mucha negligencia. Incluso hicimos una denuncia penal por el caso de la obra en el autódromo con algunas irregularidades a nuestro entender que deberá establecer la Justicia. Y hay otras cuestiones que están siendo estudiadas. Llevan su tiempo porque no solo había un desorden económico financiero sino también un desorden administrativo No ha sido fácil hacernos de cierta documentación para ir a la Justicia con algo serio.

- ¿La situación encontrada fue más grave de lo que imaginaban?

- Fue grave. Nunca pensamos que no se iban a pagar los salarios de noviembre. Eso no estaba en nuestros planes lo cual nos obligó a sacar un descubierto de $ 13 millones a los dos días de asumir para devolverlo cinco días después con ayuda de Provincia. Y en enero de este año estábamos sacando un adelanto de coparticipación equivalente al pago de todos los salarios de un mes que estamos terminando de devolver ahora. Eso generó un desequilibrio que se hace difícil de rehacer en un solo ejercicio económico pero nos vamos acomodando.

- El Frente para la Victoria evitó efectuar críticas o cuestionamientos a su gestión en el primer semestre. Luego modificó esa postura inicial. ¿Cómo toma el hecho que remarque contradicciones hacia su persona diciendo que decía una cosa en campaña y hace otra ejerciendo como Intendente?

- Hay que tener en cuenta como entregaron el Gobierno municipal. Ellos no lograron dimensionar la gravedad de la situación. Podemos tener muchas ideas pero si no me dan las herramientas, no puedo avanzar. El mismo día que cumplimos seis meses de gestión (el Frente para la Victoria) hizo un giro en su estrategia política. Nosotros tuvimos otra. En cuanto a las críticas, ya las divido entre las constructivas y las destructivas. Estas últimas, las descarto por completo. Las otras, que tratan de sumar, las analizo y las tomo si son necesarias.

- ¿Un ejemplo de esto último?

- Lo sucedido con el manejo de los dineros para obras en el servicio sanitario. Inicialmente lo iba a manejar Aguas de Balcarce. Este Gobierno estaba en la misma sintonía. Prestamos atención al reclamo, llamé al ministro del Interior y le dije que coincidía con el reclamo de la oposición y se decidió entonces que sea el Ejecutivo el que maneje los recursos.

- El Radicalismo siendo oposición muchas veces planteó la negativa a pedidos de aumento del servicio sanitario Pero ahora, en el Gobierno, impulsó un incremento mayor al que se preveía.

- Nosotros siempre le dimos las subas cuando lo solicitó el Ejecutivo. El último (de la anterior gestión) no se aprobó porque no se hacían obras, escaseaba el agua y no había control. Pero en el último siendo oposición, nos abstuvimos y el oficialismo no quiso pagar un costo político. Nosotros ahora fuimos audaces y hoy se ve que Aguas de Balcarce esté haciendo obras. Aspiramos a brindar más y mejores servicios. En el caso de los caminos rurales también apostamos fuerte. No es fácil que la gente esté de acuerdo con un aumento de tasas porque antes para lo único que se usaba la plata era para pagar sueldos. Apostamos a hacer obras y para hacerlas hay que subir las tasas.

- La idea de municipalizar el servicio de higiene urbana planteada en campaña por Cambiemos hizo ruido porque luego se dejó de lado y se eligió el camino de la contratación directa para que, según todo lo indica, continúe ASHIRA prestando el servicio.

- Hicimos la licitación y no se presentó ningún oferente. Eso luego nos habilitó para hacer una contratación directa. La municipalización siempre aparece en el debate. Nosotros decíamos que no se podía pagar el servicio con lo que se recaudaba. Hoy procuramos mejorar la cobrabilidad y ofrecer un mejor servicio. Planteamos que el barrido se debía municipalizar y con la compra de la barredora, el 82 por ciento del barrido se hará en forma mecánica. Ahora hubo un desperfecto técnico en el equipo eléctrico de la barredora, que está en garantía, y se está reparando. No hubo negligencia como alguien dijo por ahí.

- El concejal Gabriel Petruccelli señaló que ahora el contribuyente pagará mucho más por un servicio inferior. ¿Es así?

- Evidentemente Petruccelli no ha leído el pliego y no se tomó el trabajo de averiguar. La verdad es que habrá un mejor servicio, se colocarán contenedores y cestos de residuos. Puede que sea ASHIRA u otra empresa la que continúe prestando el servicio en 2017. Pero la realidad es que es difícil dentro de este sistema de carterización que vengan otras empresas.

- Un cambio significativo incluye el proyecto de Presupuesto 2017. ¿El que tiene más, pagará más?

- La Facultad de Ciencias Económicas, a través de la auditoría realizada, nos dio muchas herramientas. Desde hace nueve años el Municipio viene en una curva descendente por no actuar debidamente. Este gobierno hizo una evaluación técnica y también económica. Si no se modificaba el sistema de tributación íbamos a llegar, como le pasó al gobierno anterior, a ser un Municipio inviable. Por eso trataremos de no aumentarle al que menos tiene sino al que más capacidad contributiva tiene. Esto nos parece más equitativo: el que más tiene, más paga.

- ¿Cómo se mide eso al momento de establecer quién tiene más y quién tiene menos?

- En el caso de la Tasa Vial, hasta las cien hectáreas, todos pagan igual. Luego, para el que más tiene va aumentando la tributación. Este será un sistema más equitativo.

- ¿Recaudará más el Municipio?

- No lo hicimos con un fin recaudatorio. Cambiamos el paradigma tributario.

- ¿La moratoria dio el resultado esperado después de varias prórrogas?

- Fue altamente satisfactoria. Sin los ingresos por la moratoria, no hubiéramos podido mantener el ritmo económico financiero del Municipio este año. La gente entendió el mensaje y empezó a pagar. Pagó gente del agro que hacía una década que no lo hacía al ver que las máquinas le reparaban el camino.

LA SEGURIDAD EN LA MIRA

Uno de los aspectos que hacen a la gestión pública y que figura entre las prioridades de los vecinos es la seguridad. El distrito está en "emergencia" al tiempo que la Municipalidad, con aportes de Provincia, invertirá este año 15 millones de pesos en compra de cámaras, móviles, motos y obras en el nuevo Centro de Monitoreo, entre muchas otras.

Pero mientras se anunciaban las inversiones y se avanza en cada una de las etapas del programa elaborado, desde Balcarce partían hacia el Conurbano alrededor de 30 gendarmes para "blindar" esa zona. "Nos habían avisado que eso iba a pasar. Estamos trabajando en forma fluida con Gendarmería, que nos ayuda a patrullar y controlar en los accesos a Balcarce y algún trabajo de inteligencia", indicó mientras llega la orden de la superioridad para que la fuerza pueda actuar en la ciudad.

- ¿En qué condiciones saldrá a la calle la Policía Local?

- El 20 de diciembre egresarán los nuevos efectivos. Estamos analizando seriamente, y lo discutí con el ministro Cristian Ritondo, que la Policía Local pase a la Policía Comunal. Habría así una sola voz de mando en la escala de jerarquía y le daría la posibilidad a estos nuevos efectivos de hacer una carrera dentro de la fuerza que le permita ascender en la escala jerárquica. Para hacer ese acuerdo necesitaríamos dos móviles, que ya hemos pedido. Además habrá más recursos económicos para seguridad. Es inminente la definición.

- ¿Que pasará con la ex DDA dedicada a combatir la comercialización de droga en Balcarce?

- Sigue funcionando. Le compramos aparatología que venia pidiendo con fondos municipales. Se siguen haciendo procedimientos. Estamos tramitando que se radique una subdelegación de la ex DDA en Balcarce.

MIRANDO EL FUTURO

Pasó el primer año de gestión en el que Cambiemos debió sortear múltiples dificultades siendo la cuestión económica financiera el denominador común. Reveló el Intendente que ordenar administrativamente el Municipio fue una de las prioridades.

Ahora, mirando hacia 2017, ¿cómo se lo imagina el jefe comunal? Respondió al interrogante diciendo: "Me lo imagino con muchísimas obras ya en ejecución. Lleva entre 3 y 4 meses poder adjudicar una obra y un mes para arrancar. Ya estamos en ese proceso. Por ejemplo, ya tenemos depositado el dinero para una importante obra de cordón cuneta en sectores postergados de la comunidad.

- La oposición dice que no hay obra municipal genuina, con recursos propios, y que las que se concretan son con recursos de Provincia y Nación.

- Lo que es mejoras en caminos rurales y en calles de tierra en zonas urbana y suburbana con fondos municipales. El presupuesto municipal en un 80% se destina al pago de salarios. El resto es para permitir el funcionamiento de cada una de las dependencias. Estamos comprando aparatología para el Hospital, se repararon máquinas viales y en 2017 compraremos otras con recursos propios.

PLANTA DE PERSONAL

- Siempre se habló del sobredimensionamiento de la planta de personal. ¿Es así realmente?

- Hemos, sin despedir a nadie, jubilado a varios empleados que llegaron a la edad para hacerlo. Si es por una cuestión técnica, los reemplazamos, pero cada dos ó tres que se van, o tomamos uno o bien asignamos un plus salarial o mayor carga horaria para no incorporar más personal. En la administración central hubo una reducción importante de personal. Es más difícil en el Hospital porque funciona las 24 horas. Se está realizando en el centro asistencial una buena gestión por parte de (Jorge) Feoli y (Antonio) Dojas. Se está gestionando y hay una apertura con empresas de la comunidad. También llegan recursos de Nación y Provincia para las obras de refacción y ampliación que se están llevando a cabo. También pretendemos darle más dinamismo a las salas de atención primaria de la salud.

- ¿Cuáles son los puntos débiles, las asignaturas pendientes de la gestión?

- No se conformó una estructura técnica con el nivel de obra que hemos conseguido. Eso permitiría que se avanzara en forma más rápida. Es una materia pendiente.

Macri y Vidal, según Reino

- Cómo hombre de extracción radical, ¿cuál es el análisis que hace de las gestiones del presidente Macri y de la gobernadora Vidal?

- El caso de la gobernadora habla por si solo. Es la que más ha crecido en imagen. Ha hecho muchas cosas en seguridad, cuestión que no es fácil de resolver. También tomó otras medidas para valorar. Y con relación a lo de Macri, macroeconómicamente todo indicaría que sería positivo pero esas mejoras no llegan aún a los trabajadores, al comercio y la industria.

- ¿Preocupa ese malestar por el apriete económico?

- La gente sabe de donde se venía y hacia donde se quiere ir. Ese tiempo de tolerancia se acorta. Y del otro lado se fogonean ciertos conflictos.

- ¿Cómo es la relación que mantiene usted con el vecino en la calle?

- En la función pública hay más sinsabores que éxitos. La gente cree que su problema es el principal. Quiere soluciones ya y para eso se necesitan recursos económicos. Yo doy la cara, recorro la ciudad para estar en contacto con la gente y dar explicaciones. La gente tiene un trato cordial con uno y eso me satisface.

LAS LEGISLATIVAS DEL AÑO PRÓXIMO

- ¿Piensa, como principal referente de Cambiemos, en las legislativas de 2017?

- No todavía. Lo que ocurra dependerá de nosotros. Si hacemos bien las cosas, nos acompañará el electorado con su voto. En las reuniones de gabinete siempre digo a cada funcionario que den todo acompañando lo que quiere la gente. Que identifiquen urgencias y prioridades. Todo eso luego se verá reflejado en las elecciones. Siendo oposición hicimos una lectura correcta. Ojalá no hayamos perdido ese olfato.

- Desempeñó el rol de opositor y ahora que le toca ejercer el poder, ¿se ven las cosas diferentes?

- Coincido con el teorema de Baglini (el legislador mendocino dijo en 1984 que la responsabilidad política, esto es, hacer las cosas de acuerdo a un análisis realista, suele acrecentarse o desganarse de acuerdo a la distancia que separa a los políticos del poder). Cuando ves que estás más cerca de ejercer el poder, sos más prudente.

- Causaron revuelo expresiones del cura párroco Pablo Bosisio cuando señaló que la política social del Gobierno municipal fue retirar la ayuda a los más necesitados.

- Lo que hicimos fue un relevamiento de las necesidades. Esto de repartir bolsones que duran dos días, no es un paliativo. Repartíamos 900 bolsones. ¿A quienes llegaban? Nosotros empezamos a controlar a proveedores y beneficiarios. Surgió allí que había personas que no tenían necesidad de recibir dicha ayuda. Se hicieron correcciones lo cual derivó en que disminuyera el número de beneficiarios. Me gustaría que las instituciones, como la Iglesia por ejemplo, fueran las que ofrezcan un plato de comida caliente y que la Comuna aporte una ayuda económica para que esa familia pueda comprar sus alimentos, terminando así con el clientelismo político.

EL ROL DE LA FAMILIA

- Finalmente, ¿cómo vive la familia este momento?

- Lo hace acompañándome. Este es un trabajo permanente, que exige y mucho. Sabía que iba a ser así. Trato de estar el mayor tiempo que puedo con ella.

"Hoy estamos mucho mejor, con un Municipio por lo menos más ordenado"