2266660811

Sábado 22 de Septiembre de 2018

11 09 2018 | Actualidad |

"Hoy, desempeñar la tarea docente significa educar para pensar libremente"

Se llevó a cabo en la mañana de ayer en la Escuela Primaria Nº 1 el acto oficial por el "Día del Maestro", en conmemoración del centésimo trigésimo aniversario del paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento.

La ceremonia fue organizada por el colegio anfitrión en forma conjunta con el Jardín de Infantes Nº 901 "Sara Emily Ch. de Ecleston" y la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 1 "Antonio González Balcarce".

Fue presidida por el intendente municipal Esteban Reino; la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez; la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco; la secretaria de Asuntos Docentes, Nora Di Santis, y los directivos, Ana Julia de Nicola, María Amalia Civalero y Juan Carlos Poblet, respectivamente.

Participaron también las inspectoras de enseñanza con injerencia en los servicios señalados María de los Ángeles González (Primaria), Fernanda Etcheto (Inicial), Silvia Quiroga (Secundaria) y de otras modalidades; como también concejales y consejeros escolares.

Tras la presentación de rigor, se dio paso al ingreso de las banderas de ceremonia y se entonó el Himno Nacional, tras lo cual se hizo un minuto de silencio en homenaje a todos los docentes desaparecidos.

Acto seguido se procedió a la colocación de ofrendas florales junto al busto que evoca la figura de Sarmiento, emplazado en el patio del colegio.

DISCURSOS

La directora de la EP Nº 1, Ana Julia de Nicola, al hacer uso de la palabra destacó que "ser maestro es un desafío que necesita del entusiasmo cotidiano", resaltando que "la educación ha sido, es y debe seguir siendo el pilar fundamental para el desarrollo de toda la sociedad".

Por otra parte, de Nicola resaltó el rol que les corresponde como docentes invitando "a renovar el orgullo de ser maestros porque ser maestro es un sentimiento de dignidad que tiene como responsabilidad la formación más importante, que son los niños y jóvenes de nuestra querida patria".

Por su parte, la consejera Analía Panaggio manifestó que "el maestro es primordialmente un ser humano con errores y virtudes pero con un compromiso ineludible que es la empatía con el otro. Esa es la misión que ha decidido asumir", resaltando que "hoy, desempeñar la tarea docente significa más que enseñar letras y números educar para pensar libremente porque la educación formará siempre parte de la vida".

En el final leyó un extracto de una de las "Cartas a quien pretende enseñar" del autor Paulo Freire que dice: "No obstante, el hecho de enseñar un contenido no debe significar en modo alguno que el educador se aventure a enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo. No lo autoriza a enseñar lo que no sabe. La responsabilidad ética y profesional del educador le impone el deber de prepararse y capacitarse. Estas actividades han de transformarse en procesos permanentes antes de su graduación y a lo largo de toda su labor docente".

VOTO PROFESIONAL

La inspectora Jefa Distrital procedió a tomar el voto profesional a más de una decena de docentes titularizados durante este año.

Luego, el coro del Círculo de Educadores Balcarce, acompañado con lenguaje de señas por alumnos de 6º año, interpretaron el Himno a Sarmiento, en tanto el coro sumó de inmediato la interpretación del tema "Honrar la vida".

Durante el acto se hizo entrega de menciones especiales a exdocentes del establecimiento y se disfrutaron interpretaciones musicales de alumnos del Jardín de Infantes Nº 901 que fueron acompañadas con instrumentos informales por el Intendente e inspectoras de educación. Hubo además una dramatización a cargo de alumnos de 1º y 4º año y una canción a cargo de alumnas de secundaria.