Homenajearon a los pioneros de la aviación en Balcarce

Homenajearon a los pioneros de la aviación en Balcarce

Descubrimiento de la placa en homenaje a los pioneros de la aviación en Balcarce

José Daniel Errecaborde (primer presidente honorario del Aero Club Balcarce), Francisco Clemente Elissamburu (primer presidente), Francisco Labit Miramón (director de la Escuela de Pilotaje "René Caudrón"), Fausto Arturo Iglesias, Juan Emilio Scala, Claudio Etcharte Moreno y Joaquín Barrueta, impulsores de la aviación en Balcarce, fueron homenajeados por iniciativa de la Asociación Amigos del Paseo Fangio como parte de las actividades en adhesión a la 25ª edición de la Fiesta Nacional del Automovilismo.

Fernando Luis Barragán, secretario de Amigos del Paseo Fangio, quien se involucró en la investigación histórica que le demandó algo más de dos años, explicó que en su afán por conocer más sobre la rica historia del quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio, y también por cuestiones del destino, descubrió mientras procuraba obtener datos sobre la figura del piloto y mecánico Manuel Antonio Ayerza, hombre con quien el "Chueco" corrió por primera vez como copiloto en una prueba automovilística, que era un apasionado de los aviones.

Al avanzar en ese camino es como pudo establecer que el 4 de enero de 1921 se creó en Balcarce el primer Aero Club Regional de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa se convirtió en realidad a partir de las acciones emprendidas por los nombrados Errecaborde, Elissamburu, Miramón, Iglesias, Scala, Etcharte Moreno y Barrueta.

"La investigación confirmaba la relación entre los amantes de los aviones, los autos, las motos y la mecánica", explicó Barragán durante el acto concretado en el Aero Club local del cual participaron el intendente Esteban Reino y el presidente de la entidad anfitriona, Juan Burgués, entre otros.

Posteriormente, Reino, Barragán, Burgués y Carlos Marra, sobrino nieto del balcarceño Fausto Arturo Iglesias, condecorado por el gobierno de España en la década del '20 del siglo pasado por sus misiones militares, procedieron a descubrir un cuadro con la imagen de los pioneros de la aviación local y también una placa de mármol en la cual se homenajeaba a quienes crearon el Aero Club y el primer Aeródromo Regional bonaerense mencionados anteriormente.

AGRADECIMIENTO

Asimismo, Burgués recibió un presente por parte del Aero Club Brandsen a través de uno de sus directivos. Finalmente agradeció a la Municipalidad, al Paseo Fangio, a la Fundación Museo del Automovilismo y a la Agrupación Autos Antiguos de Balcarce, que convocó a los amantes de las baquet, por impulsar y adherir al gratificante y emotivo acontecimiento.