Hijo de uno de los constructores del cementerio visitó Balcarce y aportó datos y fotos históricas

Hijo de uno de los constructores del cementerio  visitó Balcarce y aportó datos y fotos históricas

Osvaldo Bakic junto a Ana Ramos en su reciente visita a Balcarce

Osvaldo Bakc, hijo de uno de los encargados de la construcción del frente del Cementerio Municipal, obra del arquitecto Francisco Salamone, visitó días atrás Balcarce y aportó una importante cantidad de datos y fotos que permiten reconstruir parte de la historia arquitectónica de nuestra ciudad.

Bakc se entrevistó con Ana Ramos, a quien facilitó dichos datos y elementos.

Según narró, su padre nació en la localidad de Bapska, en la República de Croacia, el 1 de noviembre de 1902 y a los 27 años llegó a Buenos Aires el 20 de Febrero de 1930 en el buque Arlanza procedente de Cherburgo (Francia). A su llegada, en la Argentina realizó trabajos en las provincias de Corrientes, Chaco y Salta, en San Antonio de los Cobres (Tren de las nubes) y en Santa Fe en la construcción del puente San Lorenzo sobre el río Paraná

Asociado con su primo, el eslovaco Luis Zajac, en 1936 llegaron a Balcarce contratados como constructores para hacer la obra del frente del Cementerio Municipal, a la que luego sumaron trabajos en el Matadero Municipal y en la plaza Libertad, todas obras del arquitecto Francisco Salamone.

Durante su estancia en nuestra ciudad Osvaldo Bakc contrajo matrimonio con Carmen Di Marco oriunda de nuestro medio en febrero de1937, mientras dos años más tarde Zajac se casó en marzo de 1939 con la balcarceña María Doménico.

Años más tarde, a mediados de la década del 40 ambos constructores fueron convocados para construir las escaleras del Hotel Provincial de Mar del Plata, ciudad de la que se enamoraron y a la que junto a sus respectivas familias se fueron a vivir.

Allí realizaron trabajos en la Torre tanque y construyeron varios edificios, para años después volver a Balcarce para trabajar en la construcción de los «Monoblocks», en calle 15 entre 2 y Maipú.

Osvaldo Bakc acompañó su relato con imágenes de su padre y su tío en nuestra ciudad, algunas de las cuales compartimos en esta página.

Hijo de uno de los constructores del cementerio  visitó Balcarce y aportó datos y fotos históricas