"Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago"

"Haz lo que yo digo  pero no lo que yo hago"

El viejo y conocido adagio se ajusta a la imagen que acompaña este texto.

Desde hace largo tiempo el tema de los peligros que generan los enganches que superan a los paragolpes en los vehículos están prohibidos por Ley. No obstante es frecuente ver como hay gran cantidad de unidades, especialmente camionetas, que hace caso omiso a esto.

La Ley Nacional Nº 24.449, en su art. 48, inc. y), establece: "Prohibiciones. Está prohibido en la vía pública: circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública".

Dejamos en este caso el tema de las defensas para apuntar directamente al de los enganches. La Ley dice que están prohibidos si sobresalen de los paragolpes. Y si es así es importante que se haga cumplir la reglamentación vigente, pero para eso lo primero sería dar el ejemplo. En la imagen se puede apreciar un vehículo municipal con un enganche que sobresale ampliamente del paragolpes. Este rodado estuvo en la mañana del pasado viernes frente a Centro Cívico y se lo puede ver circulando sin inconvenientes. Quizás sería importante comenzar a mirar los errores propios para luego apuntar a corregir los ajenos.