2266660811

Lunes 19 de Noviembre de 2018

19 05 2016 | Política |

"Hay que recuperar la credibilidad del peronismo"

El exintendente municipal, que encabeza un frente interno, trabaja para que los justicialistas, con sus distintas posturas, trabajen desde dentro del partido local

José Luis Pérez encabezó la conferencia de prensa del espacio interno del PJ que encabeza. Lo acompañaron Beatriz Navarro, Sebastián Cambre, Martín Pérez y Claudio Ferreyra

Se ha hablado, y se sigue hablando con mayor insistencia luego de la derrota electoral de 2015, de la necesidad de trabajar en lograr la unidad dentro del justicialismo. Por ahora, es solo un deseo aunque ya hay quienes han empezado a transitar ese camino aunque dejando en claro que más allá de la ansiada unidad para algunos, lo que más interesa es que quienes abrazan los ideales del peronismo trabajen desde dentro del partido.

Esa es la premisa que se ha trazado el exintendente municipal José Luis Pérez y un grupo de afiliados y simpatizantes que se está encolumnando detrás de su figura.

El primer paso fue, a sugerencia de lo ocurrido en aquella convocatoria que se concretó hace algo más de un mes en la sede del Centro de Constructores, pedir por nota a la conducción actual del PJ, que encabeza el también exjefe comunal José Enrique Echeverría, que le permita a dicho espacio partidario poder reunirse en forma semanal en la sede de calle 22.

Para conocer más detalles sobre esa solicitud, Pérez se reunió con el propio Echeverría y demás miembros del consejo directivo. "Es verdad que en esa reunión se habló y mucho de la unidad dentro del justicialismo. Pero en realidad no me preocupa tanto la unidad partidaria. Transité muchos años dentro del partido con diferencia de matices y agrupaciones, pero todos estábamos adentro. Y esto vuelve a ser una prioridad: que cada uno trabaje con su idea de pensamiento e interpretación de la doctrina peronista pero dentro del partido. Es bueno, entonces, ir ocupando este espacio para generar mayor actividad, crear comisiones y contribuir a la solución de problemas de la comunidad. Luego llegará el tiempo de ver si se logra la unidad. Es necesario recomponer y poner en movimiento al PJ y ese es el espíritu de la convocatoria de este espacio", señaló.

Es por eso que todos los martes, desde las 19 y hasta las 22, el sector que tiene como referente a quien fuera durante tres mandatos y medio titular del Ejecutivo Municipal, se reunirá para avanzar en los lineamientos propuestos, convocando además a aquellos que quieran acercarse, a hacerlo.

"Hay que recuperar la credibilidad del peronismo. Cuando se pierde una elección, hay que tener espíritu de autocrítica y entender que algo se ha hecho mal. La gente no se equivoca cuando elige. Los que nos equivocamos somos quienes estamos en la función pública", remarcó Pérez, a quien le tocó ganar y perder elecciones.

TIEMPO DE UNIDAD Y AUTOCRÍTICA

Reconoció Pérez que cuando la unidad se da por un mero hecho electoral, habitualmente se fracasa. Es por eso que por su experiencia dijo que prefiere que cuando se habla de unión, "debemos saber para qué, con quién y cuál es el camino a seguir".

En este punto planteó su diferencia con el presidente del PJ local. "El piensa en la unidad pero quizás yo, por ser más viejo, no soy tan optimista. Habrá turbulencias en los niveles local, provincial y nacional. Hay líneas de pensamiento en el peronismo nacional que no son fáciles de compatibilizar, ni antes ni ahora. Veremos entonces cómo nos podemos encolumnar", sostuvo.

- ¿Entiende que Echeverría debe hacer una autocrítica públicamente?

- El seguramente la debe haber hecho. ¿Públicamente? No es necesario. Lo mejor que puede pasar es que interiormente él tenga en claro las cosas lo cual le permitirá revertir situaciones, independientemente de que la autocrítica la haga pública o no. Y hacia adentro del peronismo, también. Cuando perdí (en 2003), a los primeros que les dije que no se equivocaba la gente fue a mi familia. Por eso es bueno tener espíritu de autocrítica.

- ¿Piensa en una candidatura para las legislativas de 2017?

- No es momento de hablar de candidatos. Es verdad que cuando querés recuperar espacio en política, lo hacés ganando elecciones. La transformación de la realidad se hace cuando tenés el poder, no desde afuera.