«Hay muchísimas más agrupaciones que en otro momento, está creciendo un montón el ambiente del folclore»

«Hay muchísimas más agrupaciones que en otro momento, está creciendo un montón el ambiente del folclore»

Natalia Gorrasi, profesora de danzas folclóricas

Natalia Gorrasi es una de las personas que en Balcarce imparte conocimientos en distintos lugares, desde hace ya tres décadas y siempre con el mismo objetivo de compartir sus conocimientos. Pero no se queda sólo con lo aprendido en su momento sino que innova, se capacita para que sus alumnos, los de siempre y los que se suman, puedan disfrutar a pleno.

AGRUPACION «SONKOY MANTA»

La Agrupación Folclórica «Sonkoy Manta» fue creada en septiembre de 2011, por lo cual está próxima a cumplir sus ocho años de vida.

«Nos juntamos un grupo de bailarines que teníamos ganas de hacer algo distinto y empezamos con presentaciones. La idea es llevar al público una forma distinta de lo que es el folclore y siempre dejar un mensaje, ya sea que tenga que ver con nuestras tradiciones o con los valores del folclore», contó la profesora de danzas tradicionales.

Son cerca de quince adultos y unos diez en infantiles -cuyo número varía constantemente en este caso y cuyas edades oscilan entre los 3 y 11 años de edad-, los que participan de las actividades. Los ensayos tienen lugar semanalmente y allí ya se van perfilando las presentaciones, como la que por ejemplo ocurrió el último viernes en la Pulpería «Carlos Máximo Cabrera»; en otras ocasiones solamente se solicitan la presencia de los más pequeños.

Los horarios de prácticas son rotativos, por el momento se reúnen los miércoles en la Capilla «María Auxiliadora», de calle 6 entre 25 y 27. Por lo tanto, todos aquellos interesados en sumarse a la actividad u obtener mayores detalles, pueden consultar personalmente con Natalia Gorrasi o ingresar al Facebook Sonkoy Manta o al Instagram de dicha agrupación.

Haciendo una evaluación de todo lo desarrollado desde el nacimiento de este grupo que comanda, dijo que «los integrantes de ahora son relativamente nuevos, hace dos o tres años que están conmigo, hay tres que están desde el comienzo. Y en todos estos años hemos hecho muchísimas presentaciones, estuvimos en algún momento en Cosquín en 2013, en Mar del Plata actuando con ‘Cuti’ y Roberto Carabajal, bailamos con Los Chakras. Tuvimos momentos claves y ahora está todo bastante tranquilo, nos encontramos armando presentaciones para peñas locales. Estamos muy conformes con todo lo realizado».

TALLER FOLCLORICO MUNICIPAL

De la mano del talentoso Juan Domingo «Chiqui» Smiraglia se fundó hace muchos años el Ballet Municipal, que supo ganarse su prestigio y pasear por distintos escenarios a su mentor junto a los bailarines que a lo largo de su existencia fueron pasando por ese grupo. Entre ellos se encuentra Natalia Gorrasi, quien hizo su ingreso allí a los 8 años y con el paso del tiempo y por esa vocación que desde pequeña mantenía le tocó hacerse cargo de la continuación de aquél, ahora bajo la denominación Taller Folclórico Municipal.

«Llevo 30 años con la danza, 20 de ellos enseñando. Tenemos clases desde abril a junio, durante julio se hace el receso invernal y continuamos desde agosto hasta noviembre, que se realiza el cierre. La mayoría de los que empiezan dicen que van a aprender pero que no quieren hacer presentaciones, no quieren la presión del público, pero después de dos años bailando yo en algún momento les tiro una idea y finalmente se ponen el traje y muchos ya empiezan a hacer presentaciones. Es más, después cuando comienza gente nueva y dicen eso, ellos mismos le comentan que dentro de un tiempo no van a decir lo mismo. A muchas personas les da vergüenza ponerse la ropa, las polleras, los sombreros y mostrarse. Pero después que se pusieron el traje y se sacaron los nervios, ya está», destacó.

Las clases las dicta en la sede que en avenida Favaloro entre 30 y Av. Suipacha posee el Club Atlético Amigos Unidos, todos los martes de 18 a 19 para infantiles y de 19 a 20.30 danzas estilizadas destinadas a mayores, con los que también hacen presentaciones. Además, martes y viernes en el horario de 20.45 a 22.30 ofrece la enseñanza de danzas tradicionales para adultos.

Como en todos los casos, desde su rol le surgen expectativas: «cada persona es un mundo… Por ahí llega alguien que no sabe bailar, otros que sí. Entonces yo al que no sabe nada trato que sea puntual, que llegue un rato antes que el resto para orientarlo y enseñarle las cosas básicas, intento aislarlo al principio para que después se una al resto. Y en todas los casos aprendemos cosas nuevas, tanto los que recién empiezan como aquellos que ya hicieron presentaciones. Hay más de cien danzas tradicionales, que a su vez tienen muchas variantes, por eso siempre se está innovando, por ejemplo si el gato se bailó de tal forma nosotros lo bailamos encadenado, polkeado, cuyano y demás. Todas las clases aprendemos, tanto ellos como yo».

EN LA ESCUELA DE ARTE

Durante 2018 un grupo de once estudiantes egresó del Profesorado de Danza de la Escuela de Arte, entre cuyos integrantes está Natalia Gorrasi. Y este año se abrió el Cuerpo de Baile de dicha entidad educativa, a cargo suyo precisamente.

Sobre esta cuestión, manifestó que «tuve la suerte de quedar seleccionada por medio de un proyecto de difícil cobertura y empezamos en abril con un grupo nuevo, gente que sabe y gente que no. Ahí se forman bailarines, porque el objetivo es salir a hacer presentaciones y mostrar lo que hacemos en la Escuela».

El grupo ensaya todos los sábados entre las 10 y el mediodía, ya realizó dos actuaciones en la propia sede de la institución a la que representan, ambas a beneficio: la primera para recaudar fondos para el vestuario a utilizar por quienes allí concurren y la otra para el Coro de Niños de la misma entidad, en tanto que el sábado llevaron a cabo una tercera actividad organizada por la Agrupación Folclórica «Patria y Tradición».

Como en espacios anteriores, quienes participan acceden con distintos conocimientos o carentes de ellos. «Hay chicas que empezaron de cero y todavía no están bailando en las presentaciones, que por otra parte las estoy haciendo con gente que ya sabía bailar. Todo depende de la persona», añadió.

ACTUALIDAD FOLCLORICA

A su entender y haciendo hincapié en la actualidad folclórica a nivel nacional sin dejar de lado lo que ocurre en el plano local, Gorrasi se mostró conforme con el acercamiento de la gente a las danzas tradicionales y la difusión fuera del país que se hace de las mismas.

«Veo que hay muchísimas más agrupaciones que en otro momento, está creciendo un montón el ambiente del folclore, hay gente que le gusta, que quiere aprender y se interesa. También valoro lo que se hace en el exterior, lo que se lleva afuera del país, por más que por ahí digan que eso no es folclore. Pero se conoce el malambo por ejemplo a través de ‘Los Potros Malambo’ o de otras agrupaciones y eso es Argentina, es parte nuestra. Está bien que no es el gaucho y los bailes tradicionales, pero es una forma de que nos conozcan valoren un poco lo que son nuestras tradiciones», opinó.

Y también analizó el tema de la participación de la mujer, lo que ha generado puntos de vista divididos en más de un caso. En ese sentido, contó que «hay una controversia muy grande hoy en día con lo que es el malambo femenino, porque se hacen muchísimos certámenes a nivel nacional, están saliendo muchos ahora y hay gente que está totalmente en contra. Porque la mujer no zapateaba, se quedaba en la casa y hacía otras cosas, el varón era el que se lucía bailando. Yo creo que hoy en día, como está el tema del feminismo y el boom que está saliendo ahora, es necesario que la mujer zapatee. Creo que es una forma de mostrarse y que el folclore se conozca también».

«Hay muchísimas más agrupaciones que en otro momento, está creciendo un montón el ambiente del folclore»